Abandonar Medicina tras el Covid-19: "No nos han cuidado ni protegido"

Facultativos dudan si merece la pena continuar ejerciendo por el trato que están recibiendo con el coronavirus

Abandonar Medicina tras el Covid-19: "No nos han cuidado ni protegido"
mar 19 mayo 2020. 18.20H
Más de 51.000 profesionales sanitarios se han contagiado de Covid-19 en España desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Una crisis sanitaria marcada por jornadas eternas de trabajo, escasez de material de protección, falta de test para detectar la enfermedad, contratos precarios y situaciones dañinas para la salud de los médicos.   

"No nos han cuidado, ni protegido", expresa una facultativa a través de su perfil de Twitter, "Ni a la inmensa mayoría, estudiado. Y lo que es peor, no lo van a hacer." Su queja va en sintonía a la que llevan realizando los sanitarios desde el inicio, pero da un paso más: "He pensado mucho estas semanas sobre si merece la pena continuar ejerciendo la Medicina".
"Este es mi sentimiento y el colectivo. Y seguro que es compartido por el resto de las categorías sanitarias", continua esta médica en su publicación que ha obtenido más de 2.000 likes y casi 200 respuestas en menos de 24 horas. "Necesitamos protecciones adecuadas, horas para descansar y una buena organización desde arriba. Lo demás, lo sabemos hacer. Es un trabajo más", expresa en respuesta a una usuaria.

"Las cosas no pueden seguir así"


Entre los comentarios de apoyo a sus palabras, algunos usuarios reconocen que también han tenido la misma idea que ella. "Toda la razón, yo me he planteado que igual era el momento de dejarlo, vista la desprotección a la que se nos ha sometido, pero no sé si ha sido cobardía o ver a esos pacientes y he pensado que ellos no se lo merecen, que les dejemos colgados", responde un sanitario de UCI.

"Me siento muy identificado. No nos preparan para dar malas noticias. No nos preparan para soportar tanta presión, con vidas de por medio. Queremos cuidar y sanar, pero no nos ayudan, y se olvidan de que ante todo somos personas", aporta un facultativo.

"Entiendo tu frustración y apatía, hace mucho tiempo que llevo diciendo que los médicos necesitan dar un puñetazo en la mesa. No es posible que se reconozca más a un futbolista que a un médico", comenta otra usuaria. " Igual cuando todo esto mejore un poco es el momento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.