Víricö

Sorpresa de una enfermera al escuchar a una de las pacientes decir que "no se lo pueden pegar" tras recibir la 2ª dosis

Bulos vacuna Covid-19 | Los mensajes erróneos generarán "más de una ola"
Sanitario administrando la vacuna Covid-19 a una residente


5 feb. 2021 17:50H
SE LEE EN 3 minutos
Más de 500.000 personas en España ya han recibido las dos dosis de la vacuna Covid-19, quedando, por tanto, inmunizados una vez transcurran los 7 días que marca la pauta del tratamiento, lo cual, no significa que no se pueda volver a contraer el virus de nuevo. 

Ese es precisamente el mensaje que tanto sanitarios como miembros de la comunidad científica tratan de transmitir desde que se produjo el primer 'pinchazo': ninguna de las vacunas aprobadas hasta ahora ofrece un 'escudo' de protección total contra el virus y las personas vacunadas pueden seguir contagiando

Sin embargo, parece que esta información "no llega a la población", tal y aseguraba la enfermera Charo Merino tras escuchar en la televisión a una señora que, una vez vacunada de la segunda dosis", se mostraba "contenta" por no ser contagiosa. "Ni me lo pueden pegar a mi, ni yo a nadie", argumentaba la paciente, para sorpresa de la sanitaria. Por casos como estos, Charo no descarta que haya "más de una ola" de casos en el futuro. 




María también confiesa haber vivido situaciones no solo con los pacientes, sino con sus propios compañeros. Durante la administración de la segunda dosis en su hospital, asegura que ha tenido que explicar cómo funciona la inmunidad del tratamiento "a más de una persona", entre ellas, "algunos médicos". Algo que no entiende al tratarse de profesionales sanitarios y dada la información constante acerca de los tratamientos. "Con la de información que circula sobre la vacuna, me sorprende que un médico, de la especialidad que sea, no sea capaz de haberse informado", explicaba. 



"Pues así difícilmente llegaremos al resto de población", aseguraba la enfermera en respuesta a su comentario, convencida de que como sanitarios existe una función de "informar y hacerlo bien"

Aunque hay estudios recientes que demuestran una reducción de los contagios tras la primera dosis - un 33 por ciento en el caso de la de Pfizer y hasta un 67 por ciento con la de Oxford y Astrazeneca - los casos positivos registrados estas últimas semanas en algunas residencias en España confirman la posibilidad de infección aún habiendo completado la pauta de vacunación. Por tanto, autoridades y profesionales sanitarios insisten en la necesidad de seguir manteniendo las mismas medidas de seguridad que hasta ahora como la mascarilla, el lavado de manos o la distancia de seguridad







Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.