Víricö

Médicos reivindican que se contabilicen las horas de guardia como tiempo trabajado para la jubilación

Cotización de las horas de guardia médica para la jubilación


22 may. 2023 14:10H
SE LEE EN 4 minutos
A las continuas reivindicaciones entre los facultativos sobre la necesidad de reducir las horas de guardia y la importancia de dotarles de un mayor número de horas de descanso entre jornadasun especialista en Cirugía Plástica y Pediátrica ha publicado en Twitter otra demanda que se encuentra en el ojo del huracán: que se contabilicen las guardias como tiempo trabajado para la jubilación.

De esta forma, este médico ha expuesto su caso públicamente, explicando que acaba de empezar su cuarto año como adjunto y que lleva, si suma los años de residencia, ocho años “haciendo mínimo siete guardias al mes incluso en vacaciones”.


“Esto significa que he pasado al menos 672 días en el hospital, dos años sin contar todos los días de diario. ¿Es mucho pedir que estas horas cuenten como tiempo trabajado para la jubilación?”, ha preguntado.

Una publicación que ha generado un gran interés entre los sanitarios, consiguiendo alrededor de 200 retweets y más de 730 me gusta en esta red social y cosiguiendo que los propios médicos den su opinión al respecto sobre este tema.


Las guardias "agotadoras" le obligaron a jubilarse con 54 años


La necesidad de que se cotizen estas guardias en una idea que también comparte otro de los sanitarios que ha intervenido en el debate.  En él, ha asegurado que se tiene que hacer porque "es de justicia". "Siempre lo trabajado debería de contar para la jublicación. Es un fraude que no sea así", ha afirmado.

Es el caso de una facultativa actualmente jubilada, quien ha contado su experiencia personal, donde estuvo en una situación similar con el tema de las guardias “durante más de 28 años”, una situación que, según ha expuesto, le provocó jubilarse con 54 años “agotada”.

Aunque este problema lo han resaltado casi todos los participantes de la publicación, otros han incidido en que hay cuestiones más importantes donde incidir primero. Como lo ha hecho un participante del hilo, quien ha asegurado que el foco del problema “no está” en que no se cuenten las horas extra para la jubilación, sino que “no se den los descansos oportunos para compensar ese exceso de jornada”.


"No entiendo que se encuentre normalizado trabajar 24 horas"



Esta publicación ha generado tanto debate que incluso médicos inmigrantes que se encuentran en España han querido dar su opinión sobre estas guardias. De esta forma, un residente de Oncología ha expresado que, como extranjero “y de un país pobre”, no entiende que se encuentre normalizado trabajar 24 horas.

“Tampoco entiendo como es posible que este tiempo no se pague como horas extra -con sus recargos y aportes a la seguridad social- sino como atención continuada”, ha subrayado.

"No les interesa que nos jubilemos antes y eso debería cambiar"


Los ánimos tampoco han faltado. De hecho, otro profesional sanitario ha querido mostrar su apoyo empatizando con su situación. “Dirán que ganas mucho dinero en tu profesión y que es tu obligación. Que eres un burgués y mil cosas más. No les interesa que nos jubilemos antes y esto tiene que cambiar”, ha enfatizado.

Otros comentarios han sido más críticos y directamente han pedido la eliminación completa de estas guardias porque “no deberían ni existir”.
“Al igual que un transportista no tiene derecho a conducir ni 12 hora seguidas, trabajar atendiendo pacientes durante 24 horas seguidas no debería ser, ni si quiera -como opinión personal-, un derecho”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.