Víricö

El que fuese uno de los discípulos de San Pablo es el patrón de facultativos y artistas

18 de octubre: ¿Quién es San Lucas y por qué debes felicitar a los médicos?
Imagen de San Lucas Evangelista.


18 oct. 2018 14:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
¿Sabías que un 18 de octubre de 1955 fallecía el filósofo José Ortega y Gasset? ¿Y que este mismo día del año 1989 EEUU lanzó la misión Galileo con destino a Júpiter o que en el 1944, en Alemania, Adolf Hitler ordenó el establecimiento de la milicia nacional? Estos son algunos de los hechos que tuvieron su protagonismo el mismo día pero en diferentes momentos de la historia. Pero en el campo sanitario también guarda su papel. Y es que el 18 de octubre se celebra San Lucas Evangelista, patrón de la Medicina.

¿Y quién fue él? San Lucas vivió en el siglo I. Era médico de profesión pero además fue literato, historiador y pintor. Por eso, también se le considera patrón de los artistas.

Sus orígenes se ubican en Siria. Fue uno de los discípulos de San Pablo y autor de uno de los Evangelios de Jesucristo (tercero y también conocido como ‘el de los pobres’) y del Libro de los Hechos de los Apóstoles. San Pablo se refería a él como ‘Lucas, el médico muy amado’ y, probablemente, era quien se encargaba de los cuidados de la salud del apóstol durante alguno de sus viajes.

Se le suele simbolizar con imágenes de animales como el ternero, el buey o un toro y a menudo se le representa como un pintor.
  

Oración a San Lucas que todo médico (creyente) puede decir


De hecho, hay una oración dedicada a San Lucas que dice así: ¡Oh Dios, que sanas las enfermedades de tu pueblo, y que llamaste a Lucas, el médico amado, para que fuese uno de tus evangelistas! Concédenos que en la saludable doctrina de tu Palabra transmitida por él, hallen nuestras almas la Medicina eficaz para todas las dolencias!

Estudiantes de Medicina, Juego de Tronos y San Lucas


La celebración de esta festividad es un acto muy especial, sobre todo para los estudiantes de Medicina de la Universidad de Granada que año tras año rinden homenaje a su patrón. Por ejemplo, este año, alumnos de últimos cursos se han disfrazado de personajes de la conocida serie de HBO Juego de Tronos para gastar algunas novatadas a los compañeros de primer año. 'Game of Lucas' ha sido el lema de esta temportada en el que se ha elegido a una mujer de cuarto año para representar a Lucas y liderar así la jornada festiva de los estudiantes de Medicina de Granada. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.