Víricö

Los sanitarios reaccionan a unas declaraciones de Yolanda Díaz y piden que se elimine este tipo de jornadas

"Trabajar más de 8 horas no es sano y los médicos hacemos guardias de 24"
Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social


22 abr. 2022 9:10H
SE LEE EN 2 minutos
La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha publicado un tweet en el que defendía la jornada de 8 horas, manteniendo que "trabajar de sol a sol es incompatible con la salud". Ante su mensaje muchos sanitarios le han respondido recordándole que las guardias de 24 horas son legales.

"Quítanos las guardias, por favor", pedía un R1, exponiendo la dureza de este tipo de jornadas y que, parafraseándola, afirmaba que sí son "incompatibles con la salud".

"¿Cuándo vais a abolir las guardias médicas de 24 horas? Esas son incompatibles con la salud del médico y la del paciente que es atendido en la hora 20...", explicaba otra médico, poniendo de manifiesto el riego que supone estar trabajando tantas horas seguidas, no sólo para el profesional, sino también para la persona enferma, ya que el médico no se encuentra en óptimas condiciones y es más fácil que cometa algún error o se le pase algo por alto.



Prescisamente sobre este punto ha querido incidir un médico de Familia, que ante el mensaje de Díaz ha contestado con ironía: "Que nos lo digan a los médicos... Menos mal que casi no tenemos ninguna responsabilidad en nuestro trabajo".


La importancia del descanso tras una guardia de 24 horas


En concordancia con lo expuesto por los médicos ante el tweet de la ministra, recordando lo duras y peligrosas que son las guardias, el Tribunal Supremo ha emitido una sentencia en la que defiende el descanso de los los Médicos Internos Redidentes tras una jornada de este tipo.

El Supremo ha establecido que los MIR tienen derecho a disfrutar de 36 horas de descanso ininterrumpido cuando efectúe guardias de 24 horas en sábados y vísperas de festivo, o uno de 72 horas en un período de 14 días. De esta forma, argumenta ante la falta de regulación del descanso semanal y festivos del colectivo afectado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.