Víricö

Javier Sánchez es un médico residente que plasma con su ingenio el día a día de la profesión

'Reglas Médicas': así son las viñetas MIR que triunfan en redes sociales
Ilustración del creador de la página de Facebook.


17 jun. 2018 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
¿Es un MIR el ficus más bonito de la consulta de su adjunto? ¿Se adaptan las guardias a su vida o su vida a las guardias? Esa chica que ha vuelto a escribirte, ¿te quiere de nuevo o solo necesita una exploración del sarpullido de su pierna? Estas son algunas de las muchas preguntas que se ha hecho el ilustrador y médico residente, Javier Sánchez, a lo largo de su carrera profesional.

Un germen de inquietudes y vivencias que ha sabido aprovechar y convertir en todo un fenómeno viral. Su vida como médico residente y su pasión por el dibujo han trasnformado a este creador de bata blanca en un éxito de masas gracias a su página de Facebook: 'Reglas Médicas'. 

Los cambios entre estudiante, R1 y adjunto.


Y es que, la imaginación y el boli de este facultativo dan para mucho. Concretamente, para sumar a sus filas a más de 20.000 seguidores que comparten fervientemente sus reflexiones e inquietudes. Una legión de fans, no todos de corriente sanitaria, que interaccionan con el autor reflejando sus vivencias en el día a día de sus respectivos centros hospitalarios o asemejando esperiencias personales de otras profesiones a la rutina en consulta.

Su página de Facebook, 'Reglas Médicas', se ha convertido ya en todo un referente en el mundo sanitario y, sobre todo, entre los residentes en los que centra gran parte de sus viñetas al ser él uno más. 

Algunas de las viñetas de Javier Sánchez en Reglas Médicas.


Su trabajo, en trazos negros y finos, narra sus propias andanzas en el mundo médico en el que se relatan inquietudes de compañeros e, incluso, de pacientes. Y es que, el propio Sánchez ha llegado a parodiar el exceso de siglas que utiliza la profesión. "Si indagamos, seguro que incluso medicina significa 'Muchos Enfermos Demandan Insidiosamente Curar Inmediatamente Nuevos Achaques', manifiesta en una de sus viñetas más comentadas en las que se mofa sanamente de este tipo de prácticas en a la hora de prescribir. "Me ha pasado que médicos mayores no entienden muchas siglas porque hay departamentos que se las inventan para cada cosa que hacen", contentaba una de sus seguidoras.

Una vida amoldada a las guardias.

De hecho, el tipo de humor que más gusta a este creador a la hora de hacer sus viñetas es el que se ríe de él mismo o de sus compañeros de profesión. Criticando el 'traspaso de poderes' que ejercen los médicos cuando la intervención de uno de sus pacientes no gusta, o prefieren no hacerlo, Reglas Médicas ha llegado a invitar a algunos de sus compañeros a que se metan al campeonato de Wimbledon por el peloteo de pacientes.

Este artista se describe en su perfil como el creador de una serie de viñetas "de la vida del estudiante, el MIR y el residente". Asegura hacer "generalizaciones, humor malo y dibujinos simples". Incluso, en uno de sus trabajos, el autor parodia el orgullo que supone para un padre que su hijo sea médico o los roles machistas todavía instaurados en el trato con los pacientes. Recuerda que algunos usuarios del SNS todavía consideran a la mujeres "una moza" aunque esta se la supervisora del residente.

Mucho humor y realidad en trazos blancos que se han convertido, con trabajo y constancia, en el reflejo más irónico y divertido de la vida MIR.

El ilustrador también se hace eco de los roles de género encorsetados en la sociedad.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.