Víricö

El COIB se queja de los términos peyorativos con los que se trata a los profesionales en Hospital Valle Norte, de TVE

"Nos pasamos el día haciendo ñapas, no somos enfermeros, somos médicos"
Imagen de todos los protagonistas de Hospital Valle Norte de TVE.


4 mar. 2019 12:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR ÀLEX LÁZARO | NURIA FDEZ. GÁMEZ
Uno de los últimos capítulos de la serie emitida por TVE de temática sanitaria, Hospital Valle Norte, está levantando ampollas entre los profesionales de Enfermería por los términos "peyorativos" con los que se califica a estos trabajadores. Ante ello, el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) ha enviado una carta firmada por el mismo presidente de esta institución, Albert Tort, a la Oficina del Defensor del Espectador.

Según reza el escrito, el COIB ha denunciado que durante un diálogo entre dos personajes que se identifican como "médicos residentes de un centro hospitalario" se quejan y llegan a decir que "nos pasamos el día haciendo ñapas. No somos enfermeros. Somos médicos y debemos ayudar a quien los necesita".


Desde el COIB han indicado que "la Enfermería es una profesión con formación universitaria desde hace más de 40 años"


Desde el Colegio han manifestado que el término "ñapa" significa realizar una "actividad o trabajo de mala calidad, especialmente si se hace por urgencia". De modo que "se utiliza como sinónimo de 'chapuza', un término muy peyorativo, por lo que es una afirmación muy grave de desprecio hacia el trabajo y la profesionalidad del colectivo de enfermeras y enfermeros".


Menosprecio a la profesión


Tal y como han expresado en la carta, los profesionales se han sentido totalmente menospreciados ante los términos que usan los actores en la serie. En este sentido, han querido dejar claro que la "Enfermería es una profesión con formación universitaria desde hace más de 40 años", por lo que exigen un trato con más respeto en la ficción.

"Afirmar que las enfermeras se pasan el día haciendo ñapas y negar su contribución al bienestar de las personas que necesitan atención, así como el trabajo multidisciplinar que se realiza desde los centros, como se refleja su programa, es un insulto a cada una de las más de 291.000 enfermeras y enfermeros de España, más de 50.000 en Cataluña", han destacado en su escrito.

Por todo ello, se ha exigido al Defensor del Espectador que eleve esta queja al departamento responsable, dado que según el COIB se ha vulnerado "el artículo 3.2 de la Ley 17/2006". Por otro lado, han reclamado que la serie no "mantiene un escrupuloso respeto al honor" ni defiende o promociona "los valores constitucionales, y especialmente los de igualdad, libertad, pluralismo y tolerancia, sobre los que se asienta la convivencia democrática".

La ficción no guarda parecido con la realidad


No es la primera vez que la serie de TVE genera cierto revuelo sobre los profesionales sanitarios. Ya durante la emisión del primer capítulo, las redes sociales se colmaron de críticas para esta serie del canal público por sus inexactitudes con la realidad

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.