Víricö

Redacción Médica contacta con varios profesionales que admiten que les preguntan por el tema, pero no sienten racismo

"No tengo coronavirus": los médicos chinos en España hablan de la epidemia
Fotografías de Antonio Liu Yang y Quan Zhoun


17 feb. 2020 11:30H
SE LEE EN 6 minutos
"No tengo el coronavirus". Aunque puede parecer innecesario decirlo, varios colectivos y cientos de usuarios lo 'han querido dejar claro' a través de sus perfiles en redes sociales.

Los bulos y las fake news están a la orden del día y en estas últimas semanas, a medida que ha ido aumentando la histeria por el coronavirus, muchas personas de nacionalidad china u origen asiático han vivido episodios xenófobos desagradables. 

"Me ha llamado la atención cuando he visto las fotos porque a mí no me ha pasado nada", explica una médica de Familia de origen chino a Redacción Médica. Esta facultativa de un hospital madrileño, que prefiere no dar su nombre, considera que "el rechazo, como siempre, es estúpido"

Por su parte, Yu Wang, médico residente de medicina de Familia y Comunitaria del Hospital Universitario de Móstoles, también coincide en esta visión. "En mi caso no he tenido ninguna sensación de acoso, ni ningún problema durante las guardias y las consultas con los pacientes", explica esta facultativa, quien apunta que sus compañeros de profesión sí le han preguntado si ha tenido contacto con personas con coronavirus. "Cuanto les contesto que no, pues ya está...", detalla. 

"No he tenido ninguna sensación de acoso, ni ningún problema durante las guardias y las consultas con los pacientes"



A su vez, explica que -lógicamente- no tiene ningún sentido relacionar que una persona por ser china, tenga coronavirus.

"El único riesgo que aumenta que una persona china tenga coronavirus o que se piense que pueda tenerlo es haber tenido contacto con algún familiar que haya estado allí tras comenzar el brote", apunta Yu Wang, "por lo que, si no ha habido ningún contacto, que es el caso que tenemos los chinos en Madrid porque somos en su mayoría de Zhenjiang, a unos 1000 kilómetros de Wuhan, no tiene ningún sentido". 

Pancartas con #NoSoyunVirus 


"Niños que han sido acosados en la escuela, noticias y programas con lenguaje sinofóbico, altercados en transportes públicos, negación de entrada a bares y restaurantes…etc. Paranoia nivel altísimo", explica Quan Zhoun -más conocida como Gazpacho Agridulce- a través de una publicación en Instagram en la que ha reunido a varios ilustradores fotografiados con una pancarta con el hashtag de la acción. 


Así, con #nosoyunvirus decenas de personas de origen asiático o activistas españoles se han querido sumar a la acción que ha surgido en otros países europeos para luchar contra la discriminación racial y la desinformación de la población.

"La enfermedad no entiende de razas ni nacionalidades", señala Antonio Liu Yangen su perfil de Twitter. Antonio es abogado, empresario y uno de los percusores de la campaña #NoSoyUnVirus en España. 


"La pretensión de esta campaña es concienciar que una cosa es la epidemia que hay que controlar, pero que no debe llevar a confundir cualquier persona de origen chino o asiático con ser portador del virus y por ello, llevar a la discriminación", explica a Redacción Médica, Kangyun Xiao, una abogada que también se ha unido a esta acción. 

Desenso en los negocios


Además, Kangyun ha ofrecido asesoramiento legal a aquellas personas que hayan vivido situaciones incómodas. Ella señala que en España "no se están generalizando estos actos racistas pero sí se han dado casos en las aulas, grupos de padres y madres en las escuelas, en la calle, en el transporte público, etc".

Además, apunta que se ha notado un desenso muy significativo en la facturación en negocios regentados por personas de origen chino y asiático. 
Por su parte, en la última jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week 2020 celebrada en Madrid, el conocido músico Chenta Tsai, conocido como Puto Chino Maricón, participó en el desfile de la firma Coconutscankill mostrando la frase de la campaña -I'm not a Virus- pintada en su cuerpo.

Coronavirus vs Gripe 


El virus, detectado en Wuhan el pasado 7 de enero, se ha extendido a más de 15 países, infectado a cerca de 68.500 personas y causado 1.665 muertes, a 17 de febrero. Sin embargo, las cifras no son altas ni tan alarmantes como muchas personas han percibido si se compara con otras enfermedades.

Varios usuarios, como la ilustradora Quan Zhoun, han hecho mención a la gripe, como una enfermedad con una probabilidad de mortalidad mayor que el coronavirus. 

"Ser chino o tener rasgos asiáticos no convierte a estos ciudadanos en sospechosos de coronavirus"



El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, tuvo que hacer un "llamamiento contra cualquier estigma o discriminación” hacia la comunidad china o asiática. “Ser chino o tener rasgos asiáticos no convierte a estos ciudadanos en sospechosos de coronavirus. Los riesgos están asociados a la exposición del virus, no están asociados a las características personales”, ha concluido el ministro.

Por su parte, los farmacéuticos también han querido lanzar un mensaje tranquilizador ante el brote y en Canarias han creado un protocolo para apaciguar a la población. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.