Víricö

Un facultativo relata su experiencia y reivindicar la importancia de la salud mental en los sanitarios

"No hay sitio para el médico débil o llorica en la mejor sanidad del mundo"


27 mar 2022. 09.30H
SE LEE EN 3 minutos
Isaac Díaz, médico, ha querido utilizar sus redes sociales para lanzar un mensaje y reivindicar la importancia de la salud mental también en los profesionales sanitarios. A través de su experiencia, el facultativo relata el momento exacto en el que comenzó a darse cuenta que no podía ser "su propio médico y paciente a la vez" y de lo valioso que es "saber pedir ayuda profesional cuanto antes". 

"Como médico siempre me he autotratado mis problemas de salud, pero cuando empecé la residencia comencé a sentir unas emociones negativas que no recordaba y que más tarde volví a sentir con la pandemia", describiéndolas como "una mezcla de ira, agresividad y odio hacia su profesión". 

"La debilidad del médico no se puede mostrar, no podemos mostrar debilidad ni podemos llorar", añade, asegurando que "si estás mal y necesitas baja, todos creen que es para escaquearte". "Los profesionales sanitarios debemos ser cuidados, yo me autotrataba con relajación y técnicas pero no servían", señala el facultativo, afirmando que al principio pensó que "era solo ansiedad". 


"Hay que cuidar la salud mental de los profesionales sanitarios"


Díaz reconoce que todo cambió cuando un día pensó, "ningún cirujano puede operarse a sí mismo". "En ese momento pedí ayuda,  colgué mi bata de médico y empecé a tratarme", relata, confesando que "se arrepiente de no haber pedido ayuda profesional mucho antes y de que su soberbia le hiciese creer que podía tratarse a sí mismo". 

Además, Díaz afirma que "cuando empiezas como médico adjunto todo cambia". "Tienes que ganarte el puesto y demostrar tu valía,
no hay sitio para el débil o el llorica que no puede aguantar noches sin dormir", señala en sus mensajes, antes de remarcar que se debe cuidar "la salud mental de todos". 


Por último, el facultativo admitía que "debería ser más fácil acceder a pedir ayuda, sin que te juzguen por el camino y sin que te pongan etiquetas de por vida". "No juzguemos a lo que es diferente, ni juzguemos al paciente por ser compañero nuestro", señala. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.