Víricö

Un facultativo protesta ante la propuesta del ministro José Luis Escrivá de alargar la vida laboral hasta los 75 años

"Los médicos y médicas hemos cotizado con guardias tres vidas laborables"


20 oct. 2021 15:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
La reforma del sistema de las pensiones está generando mucha controversia. Los médicos se han posicionado en contra del modelo que propone el ministro José Luis Escrivá, que podría alargar la vida laboral de los sanitarios más allá de los 70 años. El colectivo médico recuerda que no cotizar las guardias supone una gran “desventaja” para los facultativos frente a otras profesionales a la hora de computar años.

“Un médico en 30 años de actividad laboral puede trabajar el equivalente a 40 años de cualquier otra categoría teniendo en cuenta los días de guardia”, calcula Vicente Matas —coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada—, partidario de contabilizar cada una de las horas extra de la jornada laboral del profesional. De esta forma, haciendo una guardia a la semana de 17 o 24 horas, cualquier facultativo con 35 años podría haber no solo alcanzado sino superado el umbral que establece el Gobierno.

El rechazo entre los sanitarios a la propuesta de jubilación a los 75 años es generalizado. De hecho, algunos creen que no podrán ni mantenerse en pie en el hospital al llegar a esa edad.

En este sentido se ha pronunciado Ándres Buforn en Twitter. El facultativo, que es médico de urgencias en un hospital de Málaga, argumenta de esta forma: "los profesionales médicos y médicas hemos cotizado con guardias tres vidas laborales. Hay que arreglar esto como sea. Esperar en algunos casos hasta los 70 años?".



Su disconformidad con el nuevo plan para las pensiones que propone el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha generado un intenso debate en respuesta a su comentario en el que diferentes médicos han apoyado sus palabras, concluyendo que la cotización de esas 24 horas de guardia —de las que solo se computan 8 para la Seguridad Social— sería la solución para los problemas asociados a la jubilación de los facultativos.

Un cambio cultural


José Luis Esrivá ha asegurado que para seguir la tendencia europea de trabajar cada vez más entre los 55 y los 70 o 75 años hay que realizar "un cambio cultural en España". El ministro ha asegurado que "en estas edades, por razones demográficas y de calidad de vida, se puede trabajar más" y que en España "no seguimos esta tendencia, reduciendo la proporción de mayores de 55 años en activo".

Las afirmaciones no han pasado desaparecibidas y siguen generando malestar en el sector sanitario, que semanas después de sus palabras, siguen protestando en las redes sociales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.