Víricö

Una médica asegura que "por lo que me han comentado" la formación universitaria médica en España es solo teórica

Polémica comparación entre médicos españoles y latinos.
Imagen del vídeo publicado por @giulivimd en su perfil de TikTok.


2 mar. 2023 10:50H
SE LEE EN 3 minutos
España es uno de los grandes ‘caladeros’ internacionales para médicos provenientes de Latinoamérica que buscan empleo en Europa. El factor lingüístico tiene un gran valor en ello, pero también otros elementos como la globalización y el déficit, casi estructural, de profesionales médicos que vive el país especialmente en los últimos años. En este entorno, una médica ha generado una importante polémica en redes sociales con un vídeo en el que plantea la siguiente pregunta: ¿Están mejor preparados los médicos latinos que los españoles al terminar su formación?

Bajo el slogan ‘Médicos españoles vs. médicos latinos’, la usuaria @giulivimd reflexiona sobre el sistema de formación médica español con un argumentario que ha desembocado en un aluvión de respuestas en contra. “Estamos mucho más capacitados -los latinos- y tenemos una educación, a nivel médico mucho más avanzada que los médicos que salen recién recibidos”, asegura la médica, que se lanza a aseverar que sus colegas españoles no tienen prácticas durante el grado “por lo que me han comentado”.


Por eso nos dicen que hagamos el MIR, porque no tienen ni un contacto previo con el paciente y entonces es pura teoría”, afirma en su cuenta de TikTok obviando las prácticas que todos los estudiantes de Medicina realizan, a partir del tercer e incluso segundo curso.

Lejos de quedarse ahí, la médica del video da un paso más y entra a valorar el grado de conocimiento de los facultativos españoles, a los que achaca una falta de conocimiento médico general. “Me pasan también cosas con médicos que lo son desde hace años, o médicos especialistas a los que, cuando les preguntas algunas cosas básicas que en la carrera las tendrías que saber, directamente dicen: No, yo no me meto en eso, yo soy otorrino... Son cosas básicas, no es que esté preguntando algo muy específico de la especialidad. Entiendo que cada una tiene sus cosas, pero aquí todo es muy cuadrado”.


Medicina aprendida en YouTube


Uno de los puntos más polémicos del video, que cuenta con más de 61.000 reproducciones, tiene que ver con un caso clínico, concretamente de vértigo paroxístico benigno. “Me sorprende mucho que lleguen y no se les haya hecho nunca una maniobra de Dix Hallpik”, asegura la médica antes de lamentar que solo hayan recibido medicación pero sin tener en cuenta que la técnica a la que se refiere es diagnóstica, y no correctora. “Es algo que yo sé, lo aprendí mirando videos en Youtube; lo hice con un par de pacientes y han mejorado sus vértigos”, destaca.

El aprendizaje médico a través de YouTube ha sido el principal blanco de críticas a este, cuanto menos, atrevido argumentario. De este modo, los comentarios respecto a la publicación están cargados de críticas del tipo “es que aquí los médicos no usan Youtube para practicar… lo que hay que oír” o “me dice mi médico que me va a realizar una maniobra que ha visto en Youtube y salgo pitando”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.