Víricö

Los facultativos critican al Gobierno por el nuevo tributo que deberán pagar por la retribución de las guardias

El colectivo médico muestra su malestar por la nueva cuota de solidaridad
El colectivo médico muestra en Twitter su malestar por la nueva cuota de solidaridad.


21 mar. 2023 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Disconformidad entre los facultativos después de que se estipule que los médicos tendrán que hacer frente a la nueva cuota de solidaridad acordada como parte de la reforma del sistema de las pensiones para los trabajadores con los salarios más altos. El incremento retributivo que supone en las nóminas el cómputo de los guardias sitúa a los especialistas como uno de los grupos que supera el umbral marcado por el Gobierno y, por tanto, deberán abonar un 1 por ciento del excedente de la cotización a partir de 2025.

La noticia no ha dejado de impactar a los médicos que han manifestado abiertamente en redes sociales su malestar por esta medida. Entre sus argumentos para rechazar esta cuota, los facultativos alegan que las horas que trabajan de guardia no computan para su propia jubilación por lo que no entienden que deban pagar ese tributo para sostener las pensiones ajenas. "Las horas de guardia no figuran como tiempo trabajado ni cotizan ni cuentan para la jubilación... pero ¿nos van a aumentar lo que pagamos de IRPF por esa parte de sueldo? Será una broma...", exponen. "Seguimos tolerando que nos digan que tendremos que pagar por trabajar", añade una residente de Medicina de Familia.


Otros apuntan a que este tipo de medidas que afectan directamente a sus bolsillos reduciendo sus ingresos no harán más que fomentar la fuga de batas blancas a Europa. "Pues nada, por si había poco éxodo médico por la condiciones que nos dan en España, añadimos maltrato", afirma el facultativo Ángel L. Rodríguez.

Equidad intergeneracional


"Cuando dicen lo de la 'equidad intergeneracional' me da la risa. ¿Cuál concretamente? Porque la de que tengamos peores condiciones laborales y retributivas, menores expectativas de futuro y la certeza de que no tendremos pensión de jubilación no son", apuntan.

Mientras, los hay que se congratulan de haber dejado atrás los turnos de guardia para no tener que enfrentarse a la nueva cuota de solidaridad creada por el Gobierno para sostener las pensiones y solo piensan en el momento de abandonar la asistencia. "Afortunadamente, ya no las hago. Pero cosas como esta hacen que cada día se me haga más cuesta arriba ir a la consulta y que esté deseando que el tiempo pase muy deprisa para jubilarme", dice Julio González.


Por su parte, el hematólogo Antonio M.León carga contra el propio sistema de las guardias médicas, que irónicamente compara con la Edad Media, y se queja no solo de sus condiciones sino de tener que tributar más por el incremento económico que suponen. "No sólo se mantiene un sistema de trabajo casi medieval sino que encima nos hacen pagar por ello. ¡Sin palabras!", zanja.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.