Víricö

Facultativos critican este tipo de turnos y aseguran que se trata de una "presencia física encubierta"

"Las guardias localizadas son una cárcel sin rejas... y encima mal pagadas"


17 nov. 2022 10:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Las guardias localizadas siempre han sido un punto de debate entre el colectivo médico, llegándolas incluso a calificar como “una cárcel sin rejas”. Es el caso de Elvira Jiménez, especialista en Neurorradiología Intervencional, que explica a Redacción Médica cómo este tipo de turnos condicionan y trastocan la vida de los profesionales sanitarios que los realizan.

“Aunque no tengas que ir al hospital estás a disposición suya todo el tiempo”, admite Jiménez sobre las guardias localizables, afirmando que “da igual que te llamen o no, estás siempre atado”. Además, añade que muchos compañeros, como ella, tienen hijos, y por tanto, “siempre tienes que tener a una tercera persona contigo por si te llaman”. “No vivo en mi ciudad natal y tengo a mi familia lejos, así que he contratado a una canguro y le pago más dinero por hora de lo que me pagan a mí en una guardia localizable”, explica.


Jiménez también señala que estas guardias igual "son más correctas para otro tipo de especialidades" que no tienen que dar una respuesta tan rápida, "como es el caso de Dermatología". Asimismo, la facultativa admite que el problema no es estar pendiente del móvil cuando estás de guardia, "porque al fin y al cabo es tu trabajo", sino la frecuencia de este tipo de guardias y lo "mal pagadas que están". 

Sin libranza y por 6 euros/hora: así son algunas guardias localizadas


"No habría problema si solo fuera unas cuantas veces al año, pero en dos findes se repite la historia", aclara Jiménez sobre esta situación, añadiendo que, además, "son guardias que no libras". "A las ocho de la mañana del lunes otra vez a trabajar, igual que si me hubiera ido unos días a la playa", critica la médica, que confiesa que este tipo de turnos se cobra por "poco más de seis euros la hora".   

Una opinión similar es la compartida por sus compañeros de profesión, que a través de sus perfiles de Twitter, admiten que las guardias localizadas "no son solo para ellos, también lo son para el resto de su familia". De hecho, en las redes sociales de Redacción Médica hemos consultado a los profesionales de la salud sobre estos turnos, y de 1.502 votos, el 68,6 por ciento considera que no están bien remuneradas y que condicionan su vida, mientras el 14,8 por ciento afirma que están bien pagadas y el 16,6 por ciento las califica como "presencia física encubierta". 


"Es necesaria de una vez por todas una regulación de las guardias localizadas, y cuando estas se convierten en presenciales, contar con derecho a libranza", pedía una ginecóloga al respecto. Mientras, un facultativo, aseguraba que "necesitan una normativa clara y uniforme sobre ellas", porque "desgraciadamente son cada vez más habituales". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.