Víricö

Una residente de Medicina de Familia ha expresado su intención de abandonar la profesión si continúan estas jornadas

"La profesión médica es indigna con las guardias de 24 horas"


20 ago. 2022 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA
Las guardias de 24 horas suelen ser un tema recurrente de protesta entre los sanitarios, ya que las consideran peligrosas y que juegan en contra de la buena práctica profesional. A eso se le suma que, en verano, el número de guardias que suelen realizar los médicos aumenta por la falta de personal.

Por todo ello, una residente de Medicina de Familia ha compartido en Twitter un mensaje en el que sostenía: "No voy a parar hasta que dejemos las guardias de 24 horas. Y como si tengo que abandonar mi profesión después de todo el trabajo, dinero y tiempo de mi vida invertido".

Asimismo, la facultativa insistía en que se trata de una "aberración" y que hay que dejarlas tanto por los profesionales de la salud como por los pacientes. "Nuestra profesión es indigna con esas condiciones", ha concluido.



El mayor problema: El ritmo con el que se trabaja


El mensaje, que se ha hecho rápidamente popular, ha obtenido 1.347 'me gusta' y 270 'retweets'. Además, otros profesionales han aprovechado para compartir su propia experiencia, como un facultativo que explicaba que había reducido un tercio su jornada.

Sin embargo, otras compañeras le respondían que esa es una solución temporal y el verdadero problema es que "después de años uno no puede con el ritmo". Por tanto, han puesto el foco en la importancia de disminuir el ritmo infernal del trabajo.

Por su parte, un neuropediatría sostenía: "Son una anomalía que debería erradicarse". Mientras, una paciente mostraba su solidaridad con el trabajo de los sanitarios: "Lo veo una aberración ya que, si yo no rindo igual con 12 horas de trabajo en una fábrica, mucho menos vosotros que estáis con la vida de una persona en las manos".

"Debemos exponer la situación de las guardias de 24 horas y, si nada cambia, abandonar"


A pesar de ello, algunos mensajes incidían en la necesidad de conocer el porqué de esta clase de guardias, ya que una alternativa podría ser peor. Asimismo, un enfermero quirúrgico defendía que el sistema de turnos podría ser perjudicial para las operaciones.

Una de las respuestas al mensaje original se mostraba de acuerdo, pero preguntaba qué se puede hacer contra las guardias de 24 horas. A ello, la médica residente respondía: "No nos queda más que exponer la situación y que sea conocida por todos (mucha gente no sabe esto y no tiene ni idea de los peligros que corren…), difundir esta situación, denunciarlo y buscar ayuda legal para ello y, si nada cambia, abandonar. Intermedio a todo hay muchos pasos y posibles negociaciones, pero grosso modo así lo veo".

Finalmente, un médico de Familia aconsejaba a la joven no rendirse tan rápido en la carrera médica: "La de los médicos de familia es una carrera de larga distancia. Si la corres como un sprint, te desfondas. En grupo se hace camino mejor".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.