Víricö

Fue diagnosticado de cáncer de músculo y hueso al mes de empezar el MIR y estuvo un año de baja sin recibir el salario

"Estuve un año de baja durante el MIR y no cobré ni un euro"


18 oct. 2021 18:20H
SE LEE EN 5 minutos
POR TANIA CALAHORRA
"El MIR no tiene derecho a cobrar una baja hasta cotizar 180 días", esta información de Redacción Médica sobre un residente de primer año de la Comunidad de Madrid que lleva sin cobrar desde el inicio de su baja por no haber cotizado a la Seguridad Social el mínimo requirido, ha animado a otros MIR a denunciar sus situaciones en las redes sociales.

Es el caso de Guillermo, un MIR —ahora de seundo año— que ha narrado su testimonio en Twitter. Explica que tras conseguir plaza MIR, fue diagnosticado de cáncer de piel y músculo, lo que le obligó a cogerse una baja por incapacidad temporal para ser operado y recibir el tratamiento necesario. Durante ese tiempo, no recibió ningún tipo de remuneración salarial y asegura que ha podido mantenerse gracias a la ayuda económica de sus padres y su novia.



"Nada de lo que estudies te prepara para verte en el otro lado de la consulta", asegura Guillermo en su relato en el que explica que la enfermedad no solo le afectó físicamente, también se vió resentida su salud mental. Contó con el apoyo de su "tutor y la unidad docente", pero nada le preparó para el duro golpe de pasar por quirófano y justo el mismo día recibir la nómina y ver que "no has cobrado NADA del tiempo de baja".

Aclarando la situación, este residente recibió una carta "aclarando que como no has cotizado 180 días no puedes percibir la baja por enfermedad común". En ese momento, "te echas a llorar. Sin el apoyo de mi novia y mis padres estaría en la calle", recuerda.



Siete años de preparación en los que es difícil trabajar


Guillermo explica en su hilo la circunstancia por lo que no ha llegado a cotizar el mínimo que la Seguridad Social exige para cobrar la prestación por baja por incapacidad. "Para ejercer tienes que pasar 6 años de Univerdad con el plan Bolonia y un año de preparación MIR. Mínimo 7 años en los que conciliar el trabajo es muy difícil cuando tienes tardes, veranos recuperando...".



Recuperarse de su operación y afrontar la enfermedad no fue nada sencillo —sobre todo porque precisó atenciones médicas privadas, como un fisio, para poder realizar su rehabilitación—, pero todo se complicó más cuando pasó "un año entero de baja" durante el que los ingresos fueron 0 euros.

El sistema se puede y se debe mejorar


"Yo no sé de leyes, pero sí que sé que este sistema no está bien. Y que se puede y debe mejorar", afirma antes de añadir: "No puede ser que un sistema que te exige formación, te exige ser el mejor, te exige que le entregues tanto tiempo a cambio de unas condiciones y salarios muy mejorables que aceptas por dedicarte a lo que te apasiona te deje tirado".



Finalmente, Guillermo consiguió que "se reconociese que tenía derecho a percibir esos meses de baja" pero apunta a la necesaria revisión de un sistema que no funciona bien. "Nos enfrentamos a una gran cantidad de jubilaciones, precariedad en contratos, cupos sobrepasados... vienen cambios. Esto nos afecta especialmente a los residentes, que estamos en la base del sistema y somos los más vulnerables. Tenemos que organizarnos, luchar y mejorarlo"



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.