Víricö

Un sanitario ha querido poner en valor el conocimiento de los profesionales de Atención Primaria en el mundo rural

"En dos minutos con un médico rural he aprendido más que en todo el año"


21 may. 2022 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA
Dentro de las reclamaciones de Atención Primaria unos de los más olvidados son los médicos rurales, profesionales que cuentan con muchos menos medios y que atienden a un gran número de pacientes, aunque no es una labor muy reconocida.

Pese a ello, un oncólogo ha compartido su admiración por estos sanitarios: "Ayer me llamó un médico de Atención Primaria, zona rural. Quería hablar de una paciente. En dos minutos de charla aprendí más que en el último año".

Tras esta gratificante experiencia ha querido lanzar un mensaje a todas las personas que dudan de la Medicina rural: "Confíen en el médico de su pueblo, saben más Medicina que la mayoría de nosotros".

Esta declaración de admiración y respeto ha recibido muy buena acogida entre los sanitarios, que han suscrito sus palabras: "Gracias por valorar la Atención Primaria. Es muy importante tener buena conexión interniveles. Por el bien del paciente".



"Los médicos rurales no sabemos más Medicina, sabemos más de los pacientes"


Sus palabras también encontraban la respuesta de una médico rural que defendía que no es que sepan más Medicina, sino que saben más de los pacientes: "Tenemos el lujo de disponer de tiempo para pensar y meditar todo. Ojalá pudiéramos tener más conexión con los compañeros del hospital. Bueno para el paciente y buenísimo para nosotros que seguiríamos aprendiendo".

Una patóloga aportaba su opinión y defendía que lo que más caracterizaba a estos profesionales era lo "comprometidos" que están y todas las tareas de las que se encargan: "Aquí hacen pequeñas cirugías (nevus, verrugas) y alguna vez incluso llaman para comentar el informe".

Por su parte, una internista valoraba la gran labor que desempeñan cuando no tienen "ni la décima parte de los medios que tenemos en el hospital".  Por ello, concluía que el médico rural se trata de una "figura admirable a la que muchos no le dan la importancia que realmente tiene".

Finalmente, otros sanitarios del mundo rural le agradecían al autor del tuit su humildad al reconocer su trabajo y resaltaban lo infravalorados que se sienten en muchas ocasiones: "Está bien que los hospitalario se bajen del pedestal de vez en cuando".

La Medicina rural se basa en escuchar, empatía y respeto


Los médicos de familia, especialmente en el ámbito rural, acaban creando lazos muy fuertes con sus pacientes, lo que se ha traducido en algunas de las respuestas, que ponían en valor a los sanitarios que les habían atendido durante años.

"Cuando se jubila el médico de familia algo se rompe en el alma. Nos pasó en mi casa...y fue como vivir en un mundo desubicados", compartía un testimonio, aunque reconocía que la jubilación del profesional era "bien merecida".

Finalmente, otra usuaria concluía que el conocimiento de los médicos rurales viene de que "han escuchado mucho" y por ello ha desarrollado "la empatía y el respeto", aunque ha lamentado la "carestía de profesionales" que se encarguen de esta labor, así como su inestabilidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.