Víricö

Cachondeo con la creación de un sindicato para evitar que médicos ‘no formados’ utilicen la homeopatía en España

"Azúcar moreno", el nuevo sindicato de los homeópatas contra el intrusismo
El hecho en sí de que haya un sindicato ya genera bromas entre los usuarios.


25 oct. 2018 16:45H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El ingenio inunda las redes sociales cuando de noticias curiosas se trata. Es lo que ha sucedido con la difusión de un grupo de sanitarios de su intención de crear un sindicato a favor del uso de la homeopatía y que luche contra el intrusismo. Ante esta información hay quien se ha preguntado, con ironía, por el nombre de semejante formación. 

"Y cómo se llama el sindicato, Azúcar Moreno?", se pregunta una enfermera, en alusión a la referencia a la homeopatía como la venta de productos de agua con azúcar. 

La usuaria se ha hecho eco del tuit de un hematólogo que bajo el comentario de "ya no hay honor entre los ladrones", compartía la información del Sindicato de Homeópatas Licenciados (SHL), que nacía para luchar contra el instrusismo profesional y las malas prácticas y con el objetivo de reclamar a las autoridades sanitarias la regulación para el acceso a la profesión y a la formación en homeopatía. 

Médicos, farmacéuticos y veterinarios se han unido en un sindicato de ámbito nacional



Sindicato recién constituido


Se trata de un grupo de médicos, farmacéuticos y veterinarios homeópatas que acaban de constituirse como sindicato de ámbito nacional y que contará con vocalías que representen a los sanitarios que defiendan la homeopatía. De momento, está encabezado por el médico Modesto Roca como secretario general provisional, que reclama a las autoridades españolas que miren hacia Europa, donde la homeopatía forma parte de los sistemas de salud de países como Francia, Alemania o Suiza. De hecho, ya han contactado con el sindicato homólogo francés para ayudar a mejorar la situación de esta pseudociencia en España. 

Según el propio Roca, el sindicato se ha constituido por la demanda de los propios profesionales que usan homeopatía, que en los últimos años han sido víctimas de agresiones verbales y acoso por el hecho de usar otros recursos terapéuticos en beneficio de los pacientes. 

Respecto a su objetivo de luchar contra el intrusismo, el secretario general recordaba el daño que las malas prácticas ejercidas por personas sin titulación causaban a profesionales de prestigio. Por eso, dejaba claro que ningún médico homeópata retira un tratamiento oncológico o contra la diabetes para sustituirlo por un tratamiento homeopático, en contra de las informaciones que se han publicado. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.