Rocío Sánchez, ginecóloga.

Rocío Sánchez, ginecóloga.

Víricö

No entró a Medicina pese a tener nota suficiente: "Cambié de idea"

Una ginecóloga relata el proceso que siguió para cambiarse de carrera tras haber empezado una ingeniería

Publicada

Entrar a Medicina suele estar asociado a años de estudio para pasar una nota de corte altísima y a una vocación muy marcada desde bien temprano. Sin embargo, no todos los médicos tuvieron claro desde el principio que querían dedicarse a ello. Es el caso de Rocío Sánchez, ginecóloga, quien ha compartido cómo empezó estudiando una ingeniería antes de replantearse por completo su futuro académico y volver a presentarse a la PAU -en su caso Selectividad- para poder estudiar Medicina.

"Yo hice bachillerato tecnológico porque quería estudiar una ingeniería y estaba muy convencida de que quería estudiar una ingeniería", explica Sánchez en un vídeo publicado en su perfil de TikTok. Así, cursó asignaturas como física, matemáticas, tecnología y dibujo técnico, y consiguió una nota de 9,59 sobre 10 tras la prueba de Selectividad. Con ese expediente, se marchó a Madrid para estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones.

Repetir la PAU para entrar en Medicina

Sin embargo, durante la carrera empezó a darse cuenta de que aquello no terminaba de llenarle. "Me gustaban las matemáticas y la física, pero conforme se iba haciendo más especializado, pasaba de los móviles y de los ordenadores", relata. Fue entonces cuando comenzó a plantearse estudiar Medicina. "Yo quería ayudar a la gente", reconoce.

@ginecologarocio Ahora que se acerca la selectividad, un poco de mi historia personal. #selectividad #medicina #universidad #sueños #ginecologia sonido original - Ginecóloga Rocío

La decisión no fue sencilla y de hecho, su cambio de idea fue más complejo de lo que implicaría actualmente. Sánchez explica que tuvo que regresar a Murcia y pedir permiso a la Consejería de Educación para poder volver a matricularse en segundo de Bachillerato y cursar Biología mientras seguía matriculada en la universidad. "Tuve que escribir una carta a la Consejería de Educación para que me permitiesen volver a matricularme en el instituto", recuerda.

Además, no solo tuvo que examinarse de Biología. "Tuve que hacer todo: lengua, historia, matemáticas, inglés...", afirma. Incluso llegó a coordinarse con su antiguo instituto para poder realizar los exámenes sin acudir presencialmente a clase.

"Estudiar Medicina fue la mejor decisión"

Tras repetir Selectividad, Sánchez consiguió la nota necesaria para acceder finalmente a Medicina. Años después, asegura no arrepentirse del cambio de rumbo. "A día de hoy soy ginecóloga y es la mejor decisión que pude tomar nunca", afirma.

La médica aprovecha además su vídeo para lanzar un mensaje a los estudiantes que afrontan ahora la PAU y a quienes dudan sobre su futuro académico. "Perseguid vuestros sueños, luchad por ellos, que puede ser difícil, pero las cosas con ganas se consiguen".