Las farmacias ya no pueden dispensar ibuprofeno sin receta médica.
La 'cadena' del paciente: sin ibuprofeno en farmacia, acaba en urgencias
Profesionales sanitarios comparten la imagen que explica las pocas opciones de un paciente con dolor de cabeza
La aprobación del RD de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos en 2015 para poner freno a la venta de fármacos sin presentar la correspondiente receta médica ha ocasionado que las farmacias no puedan dispensar fármacos de uso común como el ibuprofeno de 600 mg o el paracetamol de un gramo, bajo amenaza de sanción económica de entre 3.000 y 6.000 euros.
Esto ha provocado no pocos incidentes en los usuarios y pacientes, acostumbrados a adquirir estos medicamentos para paliar problemas como dolores de cabeza o musculares, gestos sencillos que ahora deberán ir precedidos de una visita médica para que sean prescritos los fármacos. Y es esta sucesión de hechos la que ha provocado cierta ironía sobre el asunto, especialmente entre profesionales sanitarios.
El tuit es una crítica a la gente que se automedica sin control, de ahí que ahora se vaya a controlar la medicación
Un ejemplo de ello es una imagen que se ha hecho viral en redes sociales desde el perfil de @antuanvelazquez y que se ha compartido también vía aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, en la que se describe cuál podría ser ahora la peregrinación de un paciente aquejado de un dolor de cabeza.
En ella, un primer momento ocurre en la farmacia, donde el usuario pide paracetamol, para lo que el boticario le explica que "necesita usted receta". Acto seguido, el paciente acudiría a su centro de salud, donde pediría "ver a mi médico". La respuesta, entonces, es que "no hay hueco hasta el viernes". Esto resulta tarde para su dolor de cabeza, por lo que desde el centro de salud le recomiendan que "vaya a urgencias".
Una ironía que algunos no entienden
Recurriendo a este servicio de asistencia para poner solución a su dolencia, es de suponer que en el triaje le preguntarían "qué le ocurre", a lo que su respuesta es "me duele la cabeza". Es aquí donde la ironía se hace patente, puesto que al otro lado de la mesa le espetarían un "¿y para eso viene a urgencias"?, recordando la crítica extendida de los profesionales sanitarios de que los pacientes hacen un mal uso de estos servicios urgentes.
Sin embargo, no todo el mundo ha entendido el sentido de esta imagen compartida por 'Antuan', y él mismo ha tenido que salir a matizar que su tuit es "una ironía sobre la situación" puesto que "hay gente que abusa de la automedicación", y es "por este motivo" por el que se van a pedir recetas, aunque esto no afecta a las presentaciones de menos de 600 mg de ibuprofeno ni de un gramo de otra marca. "Que mi tuit es un caso hipotético exagerado. Que no, que no va a pasar", escribe el autor del mensaje que acumula más de 24.000 retuiteos y de 47.000 'me gusta'.
-Hola, me duele la cabeza, quiero paracetamol.
— Antuan (@antuanvelazquez) 4 de junio de 2019
-Necesita usted receta.
———————————
-Hola, quiero ver a mi médico.
-No hay hueco hasta el viernes.
-Pero para entonces...
-Vaya a Urgencias.
———————————
-Hola, qué le ocurre?
-Me duele la cabeza.
-¿Y para eso viene a Urgencias?
1 Mi tuit es una ironía sobre la situación, hay gente que abusa de la automedicación, de ahí que se haga un control más serio ahora.
— Antuan (@antuanvelazquez) 5 de junio de 2019
2 Paracetamol de 1g necesitará receta, por debajo debajo de 1g, no: https://t.co/0j526bSOq5
3 No se tomen en serio mi tuit, que era IRONÍA.