vie 14 febrero 2020. 18.20H
Europa Press

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha evidenciado, tras analizar muestras de piel de rodillas y caderas, que todas las personas tienen las mismas bacterias en la dermis, independientemente de su edad y sexo.

"Descubrimos que el microbioma en la epidermis es único, muy diferente entre cada persona y depende de la edad y el género, si bien hemos visto que el microbioma en la dermis es el mismo, independientemente de la edad y el género", han dicho los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'mBio'.

"Es importante que dejemos de suponer que todos somos diferentes y que el microbioma de la piel no importa mucho. Sabemos que las bacterias juegan un papel importante en los trastornos de la piel, por lo que necesitamos entender las bacterias y la piel en sus tres dimensiones", han dicho los investigadores.

La comprensión del microbioma de la dermis también puede ser importante para comprender cómo, por ejemplo, se producen heridas agudas, infecciones y heridas quirúrgicas. De hecho, siempre existe el riesgo de infección en relación con la cirugía, siendo para la de rodilla y cadera del 1 al 2 por ciento.

El siguiente paso de los investigadores será estudiar otras áreas de la piel de la espalda y la axila. A largo plazo, los investigadores también desearían estudiar muestras de piel de pacientes enfermos para poder comparar el microbioma en la dermis de personas sanas y enfermas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.