mar 30 junio 2020. 14.51H
Europa Press

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD) reclama al Gobierno un marco regulatorio común a nivel nacional para la Hospitalización a Domicilio, ya que su ausencia "crea inequidades entre los diferentes territorios e inseguridad para los profesionales que trabajan en estas unidades" tal y como, señalan, ha evidenciado l actual emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Durante estos meses, las Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD) han sido utilizadas para aliviar la presión asistencial a la que estaban sometidos los hospitales y dejar así más camas hospitalarias disponibles para los casos graves de coronavirus. Sin embargo, afirman, "la falta de una cartera de servicios común y de una dotación de recursos materiales y humanos homogénea ha provocado inequidades en los diversos territorios de nuestro país y ha causado situaciones desagradables para el personal sanitario y los pacientes de algunas zonas, que se podrían haber evitado con una regulación estatal homogénea".

"Esto, sin duda, habría contribuido a afrontar mejor esta situación sanitaria excepcional y, por lo tanto, habría redundado en beneficio de la salud pública de España", afirman en un comunicado, en el que recuerdan que lleva años reclamando al Ministerio de Sanidad un marco regulatorio común a nivel nacional para la HAD.

"El desarrollo y el reconocimiento de la HAD en España es tan irregular que encontramos CCAA en las que incluso se han desarrollado regulaciones regionales para este modelo asistencial -que la dotan de recursos y dan categoría profesional a sus profesionales-, como el País Vasco o la Comunidad Valenciana, mientras que otras no cuentan con ninguna Unidad de Hospitalización a Domicilio, como Castilla-La Mancha", advierten.

Desde la SEHAD entienden que la situación sanitaria por la que ha atravesado España "ha obligado a redoblar los esfuerzos de todo el personal sanitario", no sólo de los profesionales, "pero estamos seguros de que con una norma de referencia nacional la HAD podría haber contribuido aún más, y de una forma más efectiva, a la lucha contra el coronavirus. Y los médicos y enfermeras de las UHD podrían haber trabajado con mayor seguridad en algunos territorios".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.