mié 24 abril 2019. 12.49H
Europa Press

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El sindicato Satse ha informado de que reclamará al nuevo Gobierno, que salga elegido tras los comicios del próximo 28 de abril, que apruebe una Ley nacional que acabe con los riesgos que supone para las enfermeras y enfermeros la preparación y administración de cientos de medicamentos considerados peligrosos, por las graves consecuencias que tienen para su salud.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el próximo 28 de abril, el sindicato recuerda que es una norma que demanda desde hace tiempo a todos los partidos políticos dado que la utilización de medicamentos peligrosos, "no solo antitumorales sino otros de uso muy frecuente, no ha parado de crecer en los últimos años, con el consiguiente riesgo para los profesionales sanitarios, fundamentalmente enfermeras y enfermeros, y también para los pacientes".

Al respecto, denuncia que diferentes administraciones públicas y empresas sanitarias privadas "aún no están desarrollando todas las actuaciones preventivas, formativas e informativas necesarias para lograr minimizar los riesgos", por lo que muchos enfermeros y enfermeras "están poniendo en peligro su salud todos los días".

En concreto, la preparación y administración de estos medicamentos por parte de las enfermeras conlleva graves riesgos para su salud, "como el desarrollar algún tipo de cáncer o sufrir malformaciones o abortos en caso de que la profesional se encuentre embarazada, además de riesgos para la reproducción tanto de mujeres como de hombres en edad fértil".

Además el sindicato considera imprescindible la elaboración de un protocolo que "la complemente y que sea implementado necesariamente en todos los centros sanitarios y socio-sanitarios españoles" para la prevención de la exposición a medicamentos peligrosos, y que "se establezcan las medidas de prevención y los dispositivos sanitarios cerrados que garanticen la seguridad del personal sanitario y de los pacientes".

Por otro lado, cree necesario realizar campañas específicas promovidas para velar por el cumplimiento de las medidas de prevención y protección, y desarrollar programas de información y formación para profesionales, pacientes y familiares relativos a los riesgos que conlleva su exposición.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.