mié 18 septiembre 2019. 11.39H
Europa Press

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El sindicato de Enfermería (Satse) ha propuesto la creación de un Observatorio de las Desigualdades Laborales y Profesionales en el Sistema Nacional de Salud con el objetivo de acabar con las diferencias que provocan que haya enfermeras y fisioterapeutas "de primera o segunda" en función de la comunidad autónoma en la que prestan sus servicios.

Tras conocer la propuesta del PSOE de crear un Observatorio de las Desigualdades Sociales y en Salud, el sindicato ha destacado la necesidad de que desde las diferentes administraciones públicas se trabaje también en evitar condiciones laborales y profesionales que discriminan a unos profesionales sanitarios respecto a otros.

"Vemos con buenos ojos la creación de un Observatorio general que vele por la igualdad de todos los ciudadanos a la hora de recibir derechos básicos como son la sanidad y los servicios sociales, pero creemos que hay que poner también el foco en la situación de los miles de profesionales sanitarios que trabajan para que estos derechos se hagan realidad", han señalado desde la organización sindical.

Dicho esto, Satse ha recordado que la descentralización de las competencias sanitarias ha hecho que haya 17 realidades distintas en cuanto a las condiciones laborales (salarios, jornada, complementos, movilidad, carrera profesional) y profesionales (atribución y desarrollo de competencias, posibilidades formativas) de las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en sus correspondientes servicios de salud.

Además, apostilla, cada consejería de Sanidad autonómica desarrolla su propia política en materia de recursos humanos en función de intereses que, en ocasiones, no son sanitarios sino económicos o políticos.

Por ello, Sarse ha reclamado al Ministerio de Sanidad que impulse en esta legislatura la constitución y desarrollo de un Observatorio de las Desigualdades Laborales y Profesionales que, en primera instancia, haga un análisis detallado y pormenorizado de la actual situación en todas las autonomías.

Posteriormente, apostilla, debe proponer las medidas y actuaciones a adoptar por parte de todas las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, de manera coordinada y consensuada con el Ministerio de Sanidad, para propiciar que todos los enfermeros y fisioterapeutas trabajen en condiciones similares y su labor sea reconocida.

"Acabar con las desigualdades laborales y profesionales de las enfermeras y fisioterapeutas ayudará, en gran medida, a que los ciudadanos y pacientes reciban también unos cuidados y atención sanitaria en similares condiciones y, por tanto, contribuirá a cumplir el derecho a la protección de la salud recogido en el artículo 43 de la Constitución española y a promover situaciones de igualdad que no conlleven la discriminación entre iguales", ha zanjado el sindicato.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.