lun 25 noviembre 2019. 12.15H
Europa Press

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado una campaña de concienciación sobre las reacciones adversas a los medicamentos, que también reivindica la importancia de que tanto profesionales de la salud como ciudadanos comuniquen las sospechas de estas posibles eventos.

La iniciativa se enmarca dentro de la '#MedSafetyWeek', una campaña auspiciada cada año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se lleva a cabo de manera coordinada por 57 autoridades reguladoras de medicamentos de todo el mundo. En España, participan más 60 sociedades científicas, así como comunidades autónomas, asociaciones de pacientes, centros sanitarios e instituciones públicas.

Este año se pone el foco en la polimedicación (el consumo de diferentes medicamentos de manera simultánea) porque "aumenta las posibilidades de que se produzcan reacciones adversas debido a las posibles interacciones entre ellos", explica la AEMPS. Esta situación, muy común en personas de edad avanzada, también incluye a personas con enfermedades crónicas. Diferentes estudios señalan que un tercio de la población mundial de más de 75 años consume al menos seis fármacos al día, y más de un millón de personas consumen ocho o más.

A través de esta campaña, se pretende "dar relevancia a estas situaciones de manera clara y concisa", así como subrayar la importancia de notificar todas estas sospechas de reacciones adversas al Sistema Español de Farmacovigilancia, disponiendo para ello, entre otras opciones, del portal NotificaRAM de la AEMPS.

Cada sospecha notificada es evaluada por técnicos, que la registran en una base de datos común, revisándola periódicamente para analizar si se acumulan casos similares en los que se pueden descartar otras causas. Una vez se comprueba la relación con el medicamento, se actualiza la información de su ficha técnica, y prospecto en caso de que sea necesario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.