lun 08 abril 2019. 20.29H
Europa Press

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad ha la opción a la dirección de los 14 centros de salud que han realizado la experiencia piloto de desplegar el horario de consulta programada hasta las 18.30 horas a prolongar la medida.

Según han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, la experiencia piloto de reorganización de horarios de Atención Primaria ha finalizado y los resultados se analizarán en la Mesa Sectorial.

También indican que, en el marco de su capacidad de autonomía de organización, la dirección de da uno de los 14 centros que han participado en el pilotaje pueden, con la autorización de la Gerencia de Atención Primaria, "prolongar o adoptar aquellas medidas organizativas, si consideran que reporta un beneficio a la accesibilidad y organización de la asistencia".

Los 14 centros seleccionados de las siete direcciones asistenciales de Atención Primaria que realizarán el pilotaje y representativos de la región son: Centro de Salud Alpes, Príncipe de Vergara y Federica Montseny, en Madrid capital; Marqués de Valdavia, en Alcobendas; Soto del Real, Puerta de Madrid, en Alcalá de Henares, Las Olivas, en Aranjuez, El Soto, en Móstoles, Navalcarnero, Perales del Río, en Getafe, Villalba Estación, Isabel II, en Parla y Arganda Felicidad, en Arganda del Rey y el Centro de Salud Huerta de los Frailes, en Leganés.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, manifestó en una entrevista a Europa Press que no se iba a aplicar en lo que queda de legislatura la reducción horaria para pedir cita en Atención Primaria hasta las 18.30h, más allá de la prueba piloto que está desarrollándose en 14 centros de salud desde hace unas semanas para evaluar la medida.

Explicó que esto lo han planteado "como una experiencia piloto para saber lo que hay". En este punto, recalcó que lo han hecho, "sobre todo, de la mano de los profesionales que son los que pidieron" que Sanidad valorara esta posibilidad.

"Hay una concentración de citas en unas horas determinadas y luego hay menos a partir de cierta hora de la tarde", remarcó Garrido, quien señaló que "en cualquier caso" con esta reducción "no se deja de prestar el servicio. "Se sigue prestando en esos horarios pero se trata de optimizar los recursos", ha apostillado.

La medida contaba con el rechazo de los sindicatos CCOO, SATSE y UGT, así como de organizaciones en defensa de la sanidad pública y de organizaciones de consumidores. De hecho, estos colectivos presentaron una queja al Defensor del Pueblo, que pidió información de la experiencia piloto a la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad ha reiterado en diversas ocasiones que esta medida de reorganización mediante los denominados turnos 'acabalgados' no supone un recorte de actividad en los centros de salud, que seguirán funcionando hasta las 21 horas.

Ruiz Escudero también incidió en que esta experiencia cumplía con lo acordado en Mesa Sectorial de Sanidad (con los sindicatos AMYTS y CSIT Unión Profesional) y que era una medida propuesta por los propios profesionales ante la concentración del 85 por ciento de la demanda de consulta entre las 8 y las 18.30 horas (según los datos recabados).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.