Últimas Noticias Sanidad



02 oct 2019. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha reclamado modificar el modelo asistencial de los hospitales para mejorar la atención a pacientes crónicos, que suponen un consumo que puede llegar hasta el 50 por ciento de los recursos sanitarios en España.

Estos expertos detallan que la atención a estos pacientes "condiciona" la mayor parte de las consultas de Atención Primaria y son el grupo que genera la mayor proporción de ingresos urgentes o no programados en los hospitales. "Además, suelen estar polimedicados, tomando más de cinco principios activos de forma ininterrumpida", apuntan.

"Una de las líneas propuestas por expertos en gestión clínica es la posibilidad de vertebrar el hospital hacia una dualidad: por un lado, orientar a atención de los pacientes que lo requieran hacia procesos agudos bien tipificados; y, por otro, a los pacientes con alta complejidad, algo que ya se ha implantado en alguna experiencia a nivel nacional", expone el coordinador del Grupo del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI, Ignacio Vallejo.

Se estima que las hospitalizaciones evitables afectan más a los ancianos, probablemente por ser más frágiles y por su carga de enfermedad crónica, según indican los datos nacionales publicados en el Atlas de Variaciones en la Práctica Clínica. Son más frecuentes en algunas áreas sanitarias que en otras, y para la SEMI reflejan, en ocasiones, "problemas estructurales de los diferentes niveles asistenciales debidos a la fragmentación de la asistencia".

"La atención a la cronicidad sigue siendo un reto para el futuro de nuestro sistema sanitario. De hecho, en los últimos años se están desarrollando diferentes estrategias para la atención de los pacientes crónicos complejos que, en su mayoría, proponen cambios organizativos en Atención Primaria y en la forma en la que los profesionales deben interaccionar en el hospital", comenta el experto con motivo de la VII Reunión de Pacientes Crónicos Complejos, que se celebrará este viernes y sábado en Segovia.

Durante el encuentro, se abordarán aspectos clínicos relacionados con el abordaje de las enfermedades crónicas más frecuentes, tales como las vulnerabilidades del paciente crónico cuando ingresa en el hospital, el manejo de la fragilidad en estos pacientes o la necesidad de potenciar el trabajo en equipo con el área de Enfermería.

También se va a poner el foco en la escucha de los pacientes, además de revisar la aportación que puede suponer incorporar cambios en los modelos de hospitalización en torno a la atención a las personas con altas necesidades y enfermedades crónicas. Además, una de las novedades de la reunión es la incorporación de una mesa redonda donde participan residentes y adjuntos jóvenes para debatir sobre el estado de la formación en la atención al paciente crónico complejo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.