vie 28 febrero 2020. 17.38H
Europa Press

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto de Ciencias del Genoma de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) han creado el primer catálogo de genes que conforman la comunidad de microbios que habitan en la vagina humana.

El catálogo, denominado 'VIRGO', se ha publicado en abierto, de forma que puede ser utilizado por cualquier investigador para facilitar una comprensión más profunda del papel de los microorganismos vaginales en la salud de la mujer y para desarrollar potencialmente futuros tratamientos para ciertas condiciones ginecológicas.

La comunidad de microbios (microbiota) que habita en la vagina juega un papel crítico en la salud y las enfermedades, pero el conocimiento actual de la diversidad genética y funcional de los microbiomas es todavía limitado. Los científicos saben que los microbiomas vaginales óptimos suelen estar dominados por una o más especies de 'Lactobacillus', entre ellas 'Lactobacillus crispatus', 'L. gasseri' y 'L. jensenii'.

Las investigaciones sugieren que estas bacterias beneficiosas producen grandes cantidades de ácido láctico, lo que da lugar a un entorno ácido que protege contra las infecciones perjudiciales. Sin embargo, los investigadores se proponen aprender más sobre la forma en que estas bacterias contribuyen a la salud y la enfermedad de la mujer.

'VIRGO' podría facilitar ese objetivo con cerca de 1 millón de genes en el catálogo, cada uno de ellos anotado con el nombre de la bacteria que lo porta y con su función, lo que permite una composición y caracterización funcional de los microbiomas vaginales. Los investigadores estiman que 'VIRGO' contiene más del 95 por ciento de todos los genes que se encuentran en los microbiomas vaginales. El equipo de estudio demostró que es aplicable a poblaciones de América del Norte, África y Asia.

"Facilitará el análisis de los datos que ahora son comunes a los estudios de microbiomas y proporcionará una visión completa de la membresía microbiana, la función y la perspectiva ecológica del microbioma vaginal", explica Michael France, coautor del trabajo, que se ha publicado en la revista 'Nature Communications'.

El equipo demostró el poder de 'VIRGO' en el análisis de más de 1.500 metagenomas vaginales. El equipo de investigación descubrió que las bacterias vaginales son más diversas genéticamente de lo que se pensaba originalmente, lo que significa que las mujeres llevan cada una su propia versión personalizada de estas bacterias. Y lo que es más importante, descubrieron que la microbiota vaginal óptima dominada por especies de 'Lactobacillus' está en realidad compuesta por varias cepas de la misma especie.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.