Últimas Noticias Sanidad



18 feb 2020. 13.56H
SE LEE EN 1 minuto

WUHAN, 18 (Xinhua/EP)

Especialistas respiratorios del Hospital Tongji con sede en Wuhan, en la provincia de Hubei y epicentro del brote de coronavirus, han descubierto que el aumento de dos tipos de citocinas séricas puede advertir que los pacientes infectados con el nuevo coronavirus se conviertan en neumonía grave.

Los síntomas clínicos de algunos pacientes con nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) muestran que su enfermedad se deteriora después de ser hospitalizada de una a dos semanas, causando la llamada 'tormenta de citoquinas', que es una reacción exagerada del sistema inmunológico del cuerpo. Por lo tanto, es importante encontrar formas de predecir o detectar tempranamente la "tormenta de citoquinas".

Los investigadores seleccionaron a 29 pacientes con Covid-19 y los dividió en tres grupos de enfermedades leves, graves y graves. Los cambios en los indicadores de los tres grupos se compararon y analizaron después de detectar las citocinas inflamatorias y otros marcadores en su suero.

El equipo de investigación encontró que los pacientes críticos tenían la mayor cantidad de receptores de interleucina-2 (IL-2R) e interleucina-6 (IL-6) en su suero, mientras que los pacientes con neumonía leve tenían la menor cantidad, lo que demostró que la gravedad de la enfermedad se correlaciona positivamente con los niveles de expresión de las dos citocinas séricas.

Sin embargo, no hubo diferencias estadísticamente significativas en otros marcadores séricos entre los tres grupos. El resultado indica que se espera que el aumento de las dos citocinas séricas prediga la gravedad de Covid-19 y su pronóstico para que se puedan tomar medidas tempranas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.