jue 14 enero 2021. 16.53H
Europa Press

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Un estudio coordinado por el jefe de grupo del CIBERONC y coordinadora del grupo terapias experimentales en neoplasias linfoides del IDIBAPS, Dolors Colomer, y por el jefe del departamento de investigación colaborativa de la empresa Anaxomics Biotech, Judith Farrés, propone la reutilización de fármacos ampliamente utilizados, como son las estatinas, para atacar el microambiente y mejorar la eficacia de ibrutinib o venetoclax en las células de leucemia linfática crónica (LLC).

Se trata de la leucemia más frecuente de los países occidentales. Esta neoplasia es altamente dependiente del microambiente y aunque en la actualidad han surgido nuevos tratamientos como son el ibrutinib y el venetoclax que han mejorado el tratamiento de esta entidad, las progresiones y las recaídas continúan siendo presentes.

Utilizando una estrategia basada en la biología de sistemas y en la inteligencia artificial, los expertos han identificado fármacos dirigidos a proteínas clave que tienen un papel fundamental en el microambiente. Los compuestos seleccionados se han probado en líneas celulares de LLC en presencia de células estromales para simular el microambiente y se han validado los mejores candidatos en células tumorales de enfermos afectos de LLC.

"Nuestros resultados han demostrado que el fármaco comercial simvastatina, utilizado en el control de los niveles de colesterol, fue el más eficaz y selectivo de los compuestos probados. La simvastatina disminuyó la supervivencia y la proliferación de las células de LLC, así como la adhesión celular. Es importante destacar que este fármaco mejoró el efecto antitumoral de venetoclax e ibrutinib", ha comentado Colomer.

Estos resultados sugieren que los enfoques de biología de sistemas combinados con el cribado farmacológico podrían ayudar a encontrar nuevos fármacos para el tratamiento de la LLC y predecir nuevas combinaciones con las terapias actuales. Los resultados obtenidos destacan la posibilidad de reutilizar fármacos ampliamente utilizados, como son las estatinas, para atacar el microambiente y mejorar la eficacia de ibrutinib o venetoclax en las células de LLC.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.