mar 24 marzo 2020. 16.03H
Europa Press

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido la compra centralizada de material sanitario que ha realizado el Gobierno, especialmente en el mercado chino, y ha negado que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez haya puesto impedimentos a las comunidades autónomas para la compra de estos productos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha recordado que las circunstancias "excepcionales" que ha provocado la pandemia por el coronavirus, ha propiciado que el Gobierno pusiera "todo el peso" y la capacidad de España para hacer una compra centralizada de materiales, en un mercado "muy difícil" en el que "todo el mundo" está intentando adquirir los mismos materiales.

"Nunca ha habido ningún impedimento para que las comunidades autónomas siguieran abasteciéndose de los productos que necesitan para la atención sanitaria, nunca lo hemos impedido. Las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos, con un mercado desabastecido y con todo el mundo compitiendo para comprar material ha hecho necesario poner todo el peso y la capacidad del Gobierno para adquirir estos productos", ha comentado Illa.

En este sentido, el ministro de Sanidad ha informado de que España ha participado en los procedimientos de compra conjunta de materiales de China y de la Unión Europea, y ha asegurado que se van a tomar "todas las precauciones" para asegurar que los materiales ofertados no provienen de movimientos especulativos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.