Últimas Noticias Sanidad



20 sep 2022. 15.06H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El 'Estudio dimensionamiento e impacto socioeconómico de la Medicina Estética en España' durante el año 2021, elaborado por Hamilton y presentado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), ha evidenciado que en el año 2021 se realizaron 871.525 tratamientos médico-estéticos, de los cuales 626.778 fueron tratamientos faciales (72%), 191.515 corporales (22%) y 53.232 categorizados en 'otros' como el 'hair removal' (6%).

Asimismo, de los 626.778 tratamientos faciales realizados, el 42 por ciento correspondieron a toxina botulínica, 32 por ciento de ácido hialurónico y 20 por ciento a tratamientos para mejorar la calidad de la piel.

Asimismo, el trabajo ha puesto de manifiesto que el 40 por ciento de la población general española ha utilizado los servicios de medicina estética en alguna ocasión, de los cuales el 71,8 por ciento son mujeres y el 28,2 por ciento son hombres. La mayor parte de los pacientes se hacen tratamientos al menos una vez al año.

A nivel general en España se busca una belleza natural y temporal, donde no se perciban excesivos cambios y estos no sean definitivos. Hace unos años la edad media de entrada a la medicina estética era de 35 años, si bien ahora jóvenes de 20 y poco acceden principalmente para rellenos de ácido hialurónico (AH) en labios y toxina botulínica.

"El uso de las redes sociales, la posibilidad de usar filtros y la aparición de aplicaciones que permiten cambiar las formas del rostro han contribuido a generar nuevas necesidades en pacientes jóvenes", ha apuntado el vicepresidente segundo de SEME, Sergio Fernández.

En cuanto al 60 por ciento de los no usuarios de medicina estética en España reconocen que se plantearían realizarse un tratamiento si no llevaran IVA. En las encuestas realizadas, 7 de cada 10 pacientes considera que una reducción del IVA en los tratamientos de medicina estética incrementaría tanto el número de nuevos pacientes como la frecuencia de tratamientos en los usuarios actuales.

LOS CENTROS AUTORIZADOS SE INCREMENTAN UN 20,2%

En España hay 6.305 centros sanitarios autorizados por el Ministerio de Sanidad para ejercer la Medicina Estética (un 20,2% más respecto a los 5.244 en 2019) con la unidad asistencial U.48, la licencia sanitaria que identifica a la clínica como centro sanitario autorizado y la otorga la Consejería de Sanidad de cada Comunidad Autónoma.

"Desde la SEME insistimos mucho a los pacientes en que comprueben y pregunten si es una clínica U.48 antes de realizarse ningún tratamiento" ha destacado la vocal de la Sociedad Española de Medicina Estética, Juana Deltell Canales.

Tal y como ha detallado, en los próximos años, el crecimiento vendrá dado sobre todo por los tratamientos faciales, que representan el 69 por ciento de la facturación, y se espera que su facturación crezca en torno al 26 por ciento. Asimismo, el informe confirma que la medicina estética continuará generando empleo, de media dos empleados por centro en los próximos años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.