mar 10 marzo 2020. 17.07H
Europa Press

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha activado un nuevo protocolo de emergencia en las farmacias frente al coronavirus, que un incluye un procedimiento de actuación en casos de infección. Además, ha abierto un servicio de consulta telefónica para farmacéuticos sobre el coronavirus y este martes comienza un curso con más de 3.500 profesionales inscritos.

Este protocolo, que estará en continua actualización, recoge las recomendaciones de las autoridades sanitarias, acompaña un cartel para exponer en las farmacias sobre higiene de manos y respiratoria, y ofrece información sobre el uso correcto de mascarillas. En el ámbito asistencial, el procedimiento establece la actuación a seguir desde las farmacias comunitarias ante la sospecha de que una persona presente síntomas de padecer el coronavirus.

Además, el Consejo General ha convocado una reunión 'on line' de urgencia de la Comisión de Coordinación Autonómica este jueves para coordinar y hacer seguimiento de la situación en la prestación farmacéutica en todas las comunidades autónomas. Esta Comisión quedará abierta con reuniones periódicas para gestionar "una respuesta ágil y eficaz" ante diversos escenarios, como podría ser la falta de suministro de determinados medicamentos y productos sanitarios.

"Nuestra responsabilidad como profesionales sanitarios es contribuir a la difusión de información rigurosa y contrastada, pero también debemos ir más allá e intervenir ante casos de sospecha para dar la repuesta correcta en línea con lo establecido por las autoridades sanitarias nacional y autonómicas", ha comentado el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, quien se ha dirigido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para participar en la gestión de la crisis.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.