mié 11 septiembre 2019. 14.34H
Europa Press

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y la aseguradora SANTALUCÍA han presentado este miércoles, en la sede del IMSERSO en Madrid, el 'Programa de Estimulación para Personas con Alzheimer', un documento basado en el uso de las Terapias No Farmacológicas (TNF) como herramienta de trabajo destinada a los profesionales que atienden a personas con Alzheimer y otras demencias.

El documento ha sido elaborado realizando una selección de terapias no farmacológicas (estimulación cognitiva, psicomotricidad, gerontogimnasia, laborterapia y actividades de la vida diaria) cuya implantación está diseñada para llevarse a cabo por profesionales a cargo de cada una de las terapias, contando con el apoyo de auxiliares de enfermería y/o gerocultores.

Además, se ha desarrollado un plan de trabajo real de siete semanas para trabajar con personas afectadas por la enfermedad en fase leve (GDS 3-4).

Durante la presentación de esta guía, la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, ha agradecido al IMSERSO su colaboración y a SANTALUCÍA su gran implicación en el proyecto. A continuación, ha recordado que el Alzheimer "es una enfermedad neurodegenerativa, sin cura, principal causa de demencia y que afecta esencialmente a personas mayores de 65 años, a pesar de que un 9 por ciento de las personas diagnosticadas tienen menos de esa edad, según la OMS".

"No ha habido un fármaco nuevo en el mercado desde hace 15 años, pero su avance es susceptible de ralentización combinando el tratamiento farmacológico disponible y las terapias no farmacológicas (TNF), las cuales estimulan las capacidades cognitivas y físicas de las personas con demencias, enlentecen el desarrollo de su enfermedad y potencian las habilidades remanentes", ha señalado la presidenta de CEAFA.

Cantabrana ha añadido que con esta herramienta han querido compartir con la sociedad, y particularmente con los y las profesionales que trabajan en los centros de día, el conocimiento que reúne la estructura de CEAFA.

Por su parte, Juan Manuel Rueda, director general de Personas, Organización y Comunicación del Grupo SANTALUCÍA ha manifestado su orgullo porque la compañía preste su apoyo a este tipo de trabajos. "Colaborar en la elaboración de este programa es sumar recursos a una enfermedad como el Alzheimer que requiere muchos apoyos, investigación e innovación, además de nuevas formas de abordarla para poder seguir contribuyendo al bienestar de los mayores y la sociedad de los cuidados", ha añadido.

El acto ha sido cerrado por el director general del IMSERSO, Manuel Martínez, que ha manifestado su satisfacción por ver un manual de buenas prácticas de intervención realizado con una "metodología innnovadora" y en el que han trabajado profesionales de ámbitos diferentes. Además, ha afirmado que este programa ayudará a los profesionales a trabajar en una mejor intervención con las personas afectadas para retrasar la evolución de la enfermedad y poder proporcionar una mejor calidad de vida.

"Los gobiernos tenemos una responsabilidad coparticipada con la sociedad en general que es la de trabajar en la sensibilización y visibilidad de la misma, luchando contra la estigmatización de las personas con la enfermedad de Alzheimer", ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.