Últimas Noticias Sanidad



12 mar 2020. 12.44H
SE LEE EN 2 minutos

LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha asegurado este jueves que la región "está tomando medidas contundentes pero necesarias para hacer frente al coronavirus" y vuelve a apelar a la "responsabilidad de cada uno" porque "estamos ante un reto de salud comunitaria y todos somos responsables de que la salud de los demás no esté en peligro".

Sara Alba ha dado cuenta de la actual situación del coronavirus y ha querido hacer un "llamamiento a respetar al máximo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y llamar a la responsabilidad de la sociedad de todos y cada uno de nosotros". Los ciudadanos "deben cumplir con esas obligaciones" y recuerda que las medidas "son las que vamos adoptando en función y en espacio real".

"La clave para entender bien esta crisis es no pensarlo en términos de individuo, sino de colectividad", tal y como ha asegurado el doctor Enrique Ramalle.

La consejera de Salud ha explicado que "hemos solicitado de forma voluntaria" la ayuda de médicos jubilados "para echar una mano donde haga falta y contamos con 19 efectivos más".

Sara Alba ha explicado que este jueves hay 20 positivos más, por lo cual la cifra total de casos está situada en 205 personas. Se han realizado 476 descartes, el canal de Salud Responde ha atendido 3.361 llamadas y el equipo de intervención a domicilio que visita casa por casa ha realizado ya 639 intervenciones domiciliarias.

La consejera ha informado, además, que hay 6 sanitarios con positivo que han sido puestos en cuarentena y 28 menores han dado también han dado positivo.

Desde el Gobierno regional piden "que los menores eviten concentrarse en espacios con gran afluencia de público tanto al aire libre como lugares cerrados".

Así las cosas, esta mañana se ha decidido aplicar las siguientes medidas:

Se hará una valoración telefónica previa a las consultas en el Hospital San Pedro y en la Fundación Hospital de Calahorra. En este punto, indican "atenderemos exclusivamente a los que lo requieran por su patología".

Suspenderán intervenciones quirúrgicas que no sean urgentes y necesarias.

Se realizarán todas las intervenciones que sean posible mediante cirugía mayor ambulatoria y mantendremos las urgentes.

Además, la sexta y séptima planta del San Pedro se destinará desde hoy a pacientes con coronavirus. Esta medida "nos garantiza la seguridad de los pacientes" y a esta medida se une el hospital provincial "para tener la movilidad si fuera necesaria".

Todo ello, reiteran desde Salud, "son medidas necesarias que se acuerdan consensuadamente y en sintonía con Sanidad".

(EUROPA PRESS LA RIOJA)

RI SAN 20200312124215 MAGA

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.