Últimas Noticias Sanidad



10 feb 2020. 10.36H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La empresa AB-Biotics ha firmado un convenio con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) para colaborar en el desarrollo actividades de caracterización y selección de cepas probióticas, de cara a su posible comercialización futura.

Con este acuerdo, que tendrá dos años de duración prorrogables a dos más, se ha establecido que en el caso de obtener resultados "susceptibles de protección", AB-Biotics será la encargada de realizar los estudios de patentabilidad y elaboración de las patentes. Asimismo, la compañía contará con un derecho "exclusivo" mundial de licencia, con derecho a sublicencia, para estas tecnologías protegidas por una patente.

El INIA es propietario de cepas de Lactobacillus, Bifidobacterium y Lactococcus, identificadas en el Departamento de Tecnología de Alimentos, y que pueden tener cierto interés por su potencial probiótico. Por otro lado, AB-Biotics dispone de sendas cepas de Lactobacillus y Lactococcus, con el mismo potencial.

Los objetivos finales de este convenio van dirigidos a encontrar actividad antimicrobiana y estudiar diversos aspectos como el comportamiento de las cepas durante la fabricación de yogur en presencia de un starter comercial, el crecimiento de las cepas en nonmilk-based general edible medium (GEM), la producción de acetato y lactato o la resistencia a antibióticos mediante método ISO 10932.

Además, se secuenciará el genoma completo en un número limitado de cepas (de 1 a 4) que obtengan los mejores resultados en los aspectos anteriores. Para ello, se realizará un análisis bioinformático que emplee programas específicos para determinar genes de interés, sobre todo los relacionados con la resistencia a antibióticos en base a los datos más actualizados.

Por último, se prevé estudiar el escalado de producción industrial y la estabilidad del liofilizado resultante, durante un mínimo de doce meses.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.