Se trata de una de las iniciativas más ambiciosas en su área financiada con fondos públicos



10 dic. 2014 18:38H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Barcelona
La plataforma de entidades públicas y privadas del ámbito de la salud Innolife se ha erigido como la nueva Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC), centrada en vida saludable y envejecimiento activo, escogida por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en su convocatoria para tal fin, que forma parte de la Estrategia 2020 de la Unión Europea (UE).

Se trata de una propuesta liderada en el Estado español por la Universidad de Barcelona (UB), nucleada a partir de  su campus de excelencia internacional en salud, HUBc, y con el impulso de Biocat. Innolife contará con una sede en España que estará ubicada en el Parc Científic de Barcelona (PCB).

El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez.


Innolife es un consorcio de más de 144 empresas europeas líderes, universidades y centros de investigación de 14 países europeos. Con un presupuesto total de 2.100 millones de euros, Innolife es una de las mayores iniciativas del mundo en el sector de la salud que cuenta con financiación pública. En el primer año de actividad, en 2016, el consorcio Innolife espera crear cerca de 80 nuevas ideas de negocio llegando a las 140 en 2018.  La  previsión es llegar a crear 70 start-ups por año y contar con un millón de estudiantes formando parte de los programas impulsados por Innolife.

La plataforma contará con nodos en España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suecia y Alemania. Su sede en el PCB, en Barcelona, dará acceso a financiación europea a programas de educación y de innovación.

Dídac Ramírez, rector de la UB, considera que esta concesión representa una de los logros “más importantes” para la UB de los últimos cinco años y apunta a que “la sede barcelonesa de Innolife ejemplifica la potencia del ámbito de la salud en la Universidad de Barcelona”.
Como ha explicado Josep Samitier catedrático de electrónica de la UB, director de l’Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y uno de los impulsores del proyecto, “liderar el nodo de un KIC en salud permite posicionarnos en el centro de una alianza europea de conocimiento y emprendimiento con posibilidades claras de impulsar la economía catalana y española mediante la creación de nuevas tecnologías, servicios y puestos de trabajo”.

Por su parte, Montserrat Vendrell, directora de Biocat y del PCB, valora la designación de InnoLife como “el fruto de un largo esfuerzo en el que han participado muchas entidades y empresas comprometidas con la innovación, que ahora tendrán un instrumento cercano para impulsar el desarrollo de sus proyectos”.

Jordi Alberch, vicerrector de investigación, innovación y transferencia de la UB considera que “es una oportunidad única para aprovechar nuestros activos en investigación y asentar las bases de una nueva manera de hacer investigación, cercana a la Sociedad y al mundo empresarial”. InnoLife pretende conseguir que vivamos más años con mayor calidad de vida: envejecer con mayor autonomía y tender hacia la sostenibilidad de los sistemas de salud.

Para conseguirlo se desarrollarán productos, servicios y conceptos en el marco de proyectos conjuntos entre universidades, centros de investigación, hospitales y empresas.

¿Quien forma parte de Innolife?

La Universidad de Barcelona juntamente con Biocat, han impulsado y coordinado la participación de instituciones catalanas y españolas dentro de la candidatura InnoLife. Participan empresas de renombre internacional como Siemens Healthcare, Roche Diagnostics, Sanofi, Novo Nordisk o Intel así como universidades que se sitúan en las primeras posiciones de los ránquings mundiales como el Imperial College London, la Universidad de Oxford, la Universidad Pierre i Marie Curie (UPMC), el Instituto Karolinska o la Universidad Erasmus.

En concreto, el nodo español —liderado desde Cataluña— está formado por diversos miembros (core partners) del sector empresarial, como ATOS, Ferrer y Abbott, del sector de la educación, como la Universidad de Barcelona,  el IESE y la Universidad Politécnica de Madrid, del sector de la investigación, como el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) de la red CERCA, y el Instituto de Biomecánica de Valencia o el asistencial con el Hospital Clínic de Barcelona y el consorcio de Hospitales de Madrid.

Dentro del nodo español, además de la Biocat, se ha contado con la participación de otros partners asociados que son: GMV, Sociedad de prevención Fremap, Linkcare, PAU Education, Biopolois, Inveniam innovation, Fundació La Caixa, Leitat, Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Servicio madrileño de Salud (Sermas), Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Agencia Informacio Avaluacio i Qualitat en Salut, Sedecal, OSM, Alphasip, Gallina Blanca y Telefónica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.