19 nov 2018 | Actualizado: 15:00

Un nuevo 'software' de Dräger optimiza la tomografía de pulmón

El programa incorpora opciones para su examen visual y ventilación con protección del órgano

Federico Gordo Vidal, del Hospital del Henares de Madrid.
Un nuevo 'software' de Dräger optimiza la tomografía de pulmón
mié 15 junio 2016. 16.30H
Redacción
Dräger ha desarrollado un nuevo software de tomografía de impedancia eléctrica Pulmovista 500 TIE, en concreto la versión 1.12, con el que incorpora opciones de visualización del pulmón que facilitan la ventilación con protección del órgano.

Se trata de un programa que optimiza la capacidad de visualizar el contorno torácico y la expansión en él del pulmón. Está dotado de un filtro, artifact, que proporciona una imagen más clara para que el médico evalúe y ajuste la terapia respiratoria de forma más rápida y precisa.

Más de cien hospitales de todo el mundo lo han incluido en la rutina clínica para facilitar una ventilación de protección pulmonar en sus pacientes; su uso, no en vano, “ayuda a reducir lesiones pulmonares y el tiempo de ventilación además de mejorar la recuperación del paciente”, ha señalado Federico Gordo Vidal, del Hospital del Henares.

“Hemos podido mejorar la ventilación en muchos pacientes complejos permitiendo protocolos adaptados al paciente y empáticos que nos permiten posiblemente reducir las complicaciones asociadas a ventilación mecánica y mejorar la posibilidad de recuperación funcional de nuestros pacientes”, ha añadido.

Hasta ahora, el equipo médico de la unidad de cuidados intensivos (UCI) seguía el efecto de la ventilación –y de la distribución regional en el pulmón– con hasta 50 imágenes por segundo. Con el nuevo software 1.12, se obtiene información visual adicional.

Por un lado, el contorno de la ventilación, por ejemplo, muestra la expansión en volumen del pulmón con cada respiración y registra su evolución. Comparando estos contornos, el médico puede ver con mayor facilidad qué regiones del pulmón son reclutables durante la ventilación. 

En cuanto al filtro patentado, artifact, en efecto obedece a otra importante mejora, ya que proporciona una clara imagen de la ventilación del pulmón que elimina las fluctuaciones provocadas por el movimiento del paciente o las interferencias electromagnéticas sin alterar los datos TIE registrados.

Tres opciones para visualizar la ventilación de un vistazo

Con el ‘End-Insp.Trend’, que complementa al ‘A-ΔEELI-Trend ‘ , los médicos ahora son capaces de visualizar tres parámetros de un ventilador conectado en la pantalla al mismo tiempo, en lugar de sólo uno.

Los parámetros que proporcionan información sobre la distribución de la ventilación se muestran como un gráfico y una secuencia numérica. Las opciones de visualización ampliada muestran así, de un solo vistazo, los cambios resultado de variar el ventilador, la redistribución regional de la ventilación y la forma en que el volumen pulmonar cambia.

Todos los PulmoVista 500s incluyen el software de la versión 1.12, y los dispositivos que ya están en uso son actualizables con el nuevo programa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.