Muestra cuadros muy diversos con manifestación torácica visible en radiografía



16 dic 2014. 14.27H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La nueva herramienta de aprendizaje Asistente Radiológico del Tórax (ARTx), que cuenta con el patrocinio de la farmacéutica Chiesi, facilita el diagnóstico de las enfermedades respiratorias mediante una descripción radiológica detallada de cada una de ellas, ya que viene acompañada de imágenes radiográficas, de tomografía computarizada y de reconstrucciones 3D, lo que supone uno de los puntos fuertes de la herramienta.

Josep Morera.

“Son radiografías muy bien seleccionadas que, en algunos casos, no son fáciles de encontrar, y se corresponden con un amplio espectro de enfermedades pulmonares. Además, la reproducción digital permite una mejor visualización de las imágenes en comparación con las impresiones en papel que se encuentran en los libros”, ha asegurado el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Teknon de Barcelona, y uno de los autores de la aplicación, Josep Morera.

El gran avance que la tecnología ha experimentado en las últimas décadas ha quedado reflejado en la Medicina y, sobre todo, en el campo de la Radiología. Los sistemas y aparatos utilizados son cada vez más complejos, ofreciendo más información, mejor calidad de imagen, ayudando entender mejor las enfermedades, etc.

Por otro lado, este rápido desarrollo ha abierto un mundo nuevo que exige un gran esfuerzo de comprensión por parte del médico. “Hoy día, todos los médicos tendrían que comprender las bases de las imágenes sofisticadas que se les ofrecen. Es imprescindible la formación continua y un soporte de fácil y rápido alcance para poder atender a los pacientes de la mejor manera posible”, ha insistido el Medical Science Director del Giromed Institute, Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona y coautor de ARTx, Juan Roldán.

Además, Roldán ha apostado por la importancia del enfoque multidisciplinar en el momento de diagnosticar una enfermedad, ya que los neumólogos no solo se pueden centrar en el sistema respiratorio y olvidar la complejidad y los vínculos entre todos los sistemas del cuerpo humano.

Aplicación en seis capítulos

El Asistente Radiológico del Tórax se dirige a profesionales de Neumología, Medicina de Familia, Pediatría, médicos internistas, Alergología y otras especialidades interesadas en la evaluación de los diferentes signos radiológicos útiles para el diagnóstico de las patologías respiratorias tales como enfermedad intersticial pulmonar, infecciones pulmonares, tumores torácicos, masas mediastínicas, enfermedad pleural, enfermedades ocupacionales, enfisema, y las enfermedades que afectan a las grandes y pequeñas vías respiratorias, entre otras.

Por ello, la herramienta está compuesta por seis capítulos y permite acceder a las áreas temáticas relacionadas con las alteraciones radiológicas del pulmón mediante un índice interactivo que ubica las diferentes enfermedades pulmonares con sus correspondientes correlaciones anatómicas.

El índice de materias se divide en: Introducción. Patrones de afectación pulmonar; Interpretación básica de la radiografía de tórax (signos clásicos); Interpretación básica de la tomografía computarizada de tórax; Diagnóstico por la imagen de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID); Diagnóstico por la imagen de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y Diagnóstico por la imagen en pediatría.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.