Tercera ola Covid: la oxigenoterapia se anticipa a una demanda multiplicada

Las empresas preparan el suministro y distribución de los gases medicinales ante la 'explosión' de casos en España

Javier Godoy, Julio De la Rosa, David Asín y Jorge Huertas.
Tercera ola Covid: la oxigenoterapia se anticipa a una demanda multiplicada
mié 20 enero 2021. 19.00H
La tercera ola del Covid-19 ya es una realidad en España y, lejos de llegar a su pico o superarlo, suma cada día un gran volumen de contagios y hospitalizados. Tanto es así que, en las últimas 24 horas, nuestro país ha contabilizado más de 34.000 nuevos positivos por coronavirus y ya hay más de 24.000 pacientes hospitalizados por Covid-19 y 3.400 en UCIs.

Una presión asistencial que no da tregua a la sanidad ni a las compañías que abastecen de gas medicinal a los pacientes, especialmente en un momento tan crítico para el sistema como el que estamos viviendo, tal y como explican a Redacción Médica las diferentes empresas consultadas por este periódico. Exponen que, aunque la situación está llegando a niveles críticos, la producción y el suministro a hospitales y pacientes domiciliarios se está garantizando gracias a los protocolos de actuación y planes de contingencia aplicados desde las primeras olas.

“Ahora mismo, España se encuentra en punta en cuanto a suministros de gases y, en el caso de Air Liquide Healthcare, tenemos todas las plantas de producción trabajando a su máxima capacidad”, asegura Julio de la Rosa, director de Market Access y Relaciones Institucionales de la compañía.


El consumo de oxígeno medicinal en algunos hospitales se ha multiplicado por cuatro


Este alto consumo se centra, especialmente, en los centros hospitalarios. A diferencia de la primera ola, las residencias ya están medicalizadas y los pacientes domiciliarios equipados. En hospitales, sin embargo, el consumo de estas terapias por parte de algunos centros se ha multiplicado por cuatro con respecto a los consumos habituales, cifra De la Rosa.

Una idea que comparten desde Oximesa. Tal y como ha explicado la compañía a este diario, “la demanda de oxígeno medicinal a día de hoy es alta, pero nada que ver con lo que vimos con la llegada del Covid-19 a España”, estando más preparados ahora que hace un año a posibles picos de demanda.

De hecho, la anticipación y la coordinación a la hora de realizar instalaciones de oxígeno medicinal en hospitales y otras infraestructuras ha sido clave para garantizar un suministro ininterrumpido y superar esta tercera ola del coronavirus, identifica la compañía liderada por Jorge Huertas. “Tanto las UCIs, como centros socio-sanitarios, hoteles medicalizados y otras infraestructuras provisionales que pudieran ponerse en marcha de manera inmediata, contarán de manera ininterrumpida con oxígeno medicinal, imprescindible para tratar pacientes con sintomatología aguda del coronavirus”.

Tramitación urgente para suministrar de oxígeno a los hospitales


En este sentido, y para evitar interrupciones en el suministro, las solicitudes de hospitales y centros de salud se tramitan de forma urgente, tal y como especifica a Redacción Médica Carburos Médica, la división hospitalaria de Carburos Metálicos.

“Desde el inicio de la pandemia, monitorizamos constantemente la situación para dar respuesta a las necesidades de suministro de gases medicinales y la ampliación de las instalaciones hospitalarias de forma coordinada con las autoridades sanitarias”, manifiestan fuentes de la compañía. De hecho, en estos momentos, la entidad que dirige Javier Godoy ha reforzado el ciclo de producción y distribución para responder y adaptarse al aumento de demanda, además de revisar periódicamente el plan de contingencia de sus diferentes departamentos.


La Aemps colabora con las empresas ante una eventual situación de escasez de gases medicinales


Desde Linde Healthcare, por su parte, se enfrentan a la tercera ola del Covid-19 “aplicando varias de las lecciones aprendidas de las anteriores crisis”, donde ya han atendido a más de 5.000 pacientes desde que estalló la pandemia en España. Para ello, la compañía procura tener una adecuada previsión de stock de materiales y productos que les permita acortar al máximo los plazos de entrega y de respuesta, al mismo tiempo que colaboran estrechamente con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para encontrar soluciones que palien una eventual situación de escasez de producto.

Y, en previsión de esta tercera ola y el incremento de demanda de oxígeno que acarreará, la compañía dirigida por David Asín ha reorganizado su logística de suministro a través de dos vías. En el área de Hospital Care, además de doblar la frecuencia de entregas a centros hospitalarios, Linde ha colaborado de nuevo para poner a punto varios hospitales de campaña, así como la ampliación de las canalizaciones y puestos de consumo en UCIs. Asimismo, en el área de Homecare, han impulsado la asistencia remota a pacientes con terapias respiratorias domiciliaras, permitiendo reducir en la medida de lo posible, el número de contagios por Covid-19.

Covid-19: crecimiento de la oxigenoterapia desde hace 3 semanas


En unas recientes declaraciones, el Ministerio de Sanidad situaba en Nochevieja la ‘explosión’ de nuevos casos de coronavirus en España. En concreto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, señalaba esta fecha para explicar el ascenso de positividad por Covid-19 en nuestro país.


Cataluña y Andalucía han experimentado un notable incremento de consumo de gases medicinales en la tercera ola Covid-19


Una tendencia que también han constatado las empresas sanitarias. Vivisol, por ejemplo, explica a este medio cómo en las últimas 2-3 semanas han experimentado un crecimiento muy relevante de prescripciones de oxigenoterapia. En concreto, el incremento ha sido notable en Cataluña, donde se ha duplicado el número de pacientes agudos con coronavirus atendidos en residencias con sus concentradores estáticos y pulsioxímetros. O en Andalucía, donde en tan solo dos meses, la compañía ha tenido el mismo número de prescriptores de oxígeno que en el último año.

Ante esta situación, la entidad ha potenciado sus departamentos operativos a nivel de fiel care (enfermeros, fisioterapeutas y técnicos domiciliarios), así como de atención telefónica y de supply chain (producción de oxígeno). Además, al igual que aplicaron en la primera y segunda ola del Covid-19, potenciaron sus canales de atención virtual al paciente y han realizado pedidos ‘extras’ de equipos médicos y fungibles (especialmente concentradores estáticos y botellas de oxígeno).

Asimismo, han añadido nuevas rampas de producción de oxígeno medicinal en botellas desde su planta en Madrid, lo que les está permitiendo incrementar en más de un 30 por ciento su producción diaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.