Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Empresas > Tecnología

Siemens centrará su inversión en el diagnóstico molecular y en terapia

La firma lanzará una nueva tecnología el próximo verano para mejorar la eficiencia de los laboratorios

El director general de Siemens Healthineers, Luis Cortina.
Siemens centrará su inversión en el diagnóstico molecular y en terapia
Redacción
Jueves, 24 de noviembre de 2016, a las 13:30
La estrategia de Siemens Healthineers, el negocio de salud de la compañía que este año se ha constituido como marca propia, tiene previstas dos grandes áreas de inversión; el diagnóstico molecular –vinculado,  entre otras, a las enfermedades oncológicas y neurológicas-, y el apartado de terapia, tanto la guiada por la imagen como la quirúrgica, ha informado este jueves en un encuentro con periodistas el director general de la división, Luis Cortina.

En ese sentido, ha señalado que los planes de expansión de Healthineers pasan por “entrar en áreas” en las cuales quieren “invertir como compañía” y en las que no están “suficientemente presentes”.

Por otro lado, Cortina ha anunciado que el “próximo verano” saldrá a la luz una nueva tecnología que mejorará ostensiblemente los tiempos de respuesta de las máquinas que realizan pruebas en el laboratorio, lo cual permite que el paciente pueda ser atendido con mayor premura.

Esta línea de investigación –que según el director de Healthineers España es la más grande que Siemens ha hecho en su división de salud y supone “varios cientos de millones de euros”- ha sido desarrollada durante cinco años y su objetivo es mejorar la eficiencia de los laboratorios.

Otro de los campos en los que la empresa avanza en España es en el tema de la interoperabilidad de los sistemas sanitarios españoles –un tema en boga dentro del sistema sanitario por la complejidad del mismo- y Healthineers ya trabaja en ese campo en comunidades como la de Madrid, Murcia y Andalucía.

Sobre ello, la compañía apunta que el 80  % de los datos en el sector sanitario “están desestructurados y no son útiles a la hora de mejorar la gestión sanitaria y la atención al paciente”.

Ahondando más en la estrategia para seguir consolidando su peso dentro del sector salud –Healthineers ha supuesto el 17 % de la facturación global de Siemens en el año fiscal de 2016 con unos ingresos de 15.535 millones de euros-, la nueva marca ya ha dado algunos pasos importantes, como las adquisiciones de NEO–New Oncology  y Conworx, o la alianza estratégica con IBM Watson. Este último proceso es una muestra clara de la apuesta de la Healthineers por la inclusión del 'Big Data' en el campo sanitario para mejorar la eficiencia del sistema.

Según ha señalado Cortina, se prevén nuevas adquisiciones, aunque no ha desvelado más datos.

Salida a bolsa mediante la fórmula de ‘listing’

Uno de los asuntos más esperados en el encuentro que ha mantenido Cortina este jueves con la prensa era el de la salida a bolsa de la firma. Pese a que la decisión ya se conocía, lo que todavía sigue sin desvelarse es en qué momento se producirá.

Lo que sí se ha dado a conocer es que la operación se realizará a través del método del listing y no a través de una oferta pública de venta (OPV) o de una oferta pública de suscripción (OPS).

Con su salida a bolsa –todavía no se sabe en cuál será-, lo que busca la marca es tener mayor flexibilidad a la hora de invertir y de adquirir nuevas tecnologías en los sectores clave por los que apuesta y mencionados anteriormente.

"Contamos con una extensa trayectoria en el desarrollo de soluciones clínicas innovadoras y en ingeniería en el campo sanitario. Bajo la nueva marca y con nuestra nueva estrategia, seremos capaces de consolidar nuestra posición de liderazgo como principal facilitador de los proveedores sanitarios", ha indicado Cortina.