Fenin traslada esta propuesta al Gobierno tras evaluar la cuantía que destina a este sector en el plan de Resiliencia

Plan de Recuperación: el sector 'health tech' pide un mapeo de la inversión
Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


14 may 2021. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que ha mandado ya a la Comisión Europea, contempla un plan de inversión en equipos de alta tecnología para el Sistema Nacional de Salud (SNS) con un valor de 792 millones de euros. La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) considera “muy positivo” este anuncio como punto de partida, al tiempo que propone un “mapa tecnológico” para conocer cómo invertir este dinero de forma correcta.

"Proponemos un mapa tecnológico para conocer dónde, cómo, y cuándo es preciso invertir para diseñar una estrategia que garantice una adecuada inversión, gestión y mantenimiento de los equipos, que evite volver a los actuales niveles de obsolescencia”, ha dicho a Redacción Médica

De los 70.000 millones de euros que España prevé recibir de Europa entre 2021 y 2023 para paliar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus Covid-19, están previstas seis inversiones para sanidad, que cuentan con un total de de 1.069.000.000 euros. Entre ellas se encuentra el plan de inversión en equipos de alta tecnología sanitaria, que se lleva el 74,1 por ciento de este dinero.

Fenin ha explicado que el presupuesto fijado por el Gobierno de cara a la renovación de equipamientos tecnológicos sanitarios es un “buen punto de partida” y comparte los objetivos generales de esta renovación. No obstante, añade, esta partida que se ha estimado en base al informe realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), “solo recoge alta tecnología y no todo el equipamiento tecnológico”.


"No recoge todo el equipamiento tecnológico"


“Si solamente fuera esta partida presupuestaria, sin tener en cuenta ninguna otra, ni una cofinanciación, desde Fenin creemos que es insuficiente. Se tendrían que hacer nuevas inversiones en los próximos años hasta alcanzar los 1.600 millones de euros, cifra estimada por los estudios que Fenin ha realizado a través de metodologías de estudio contrastadas y rigurosas”.

Para ello propone avanzar este mapa tecnológico y del mismo modo, también ha pedido al Gobierno que esta renovación de equipamiento “tendría que hacerse lo antes posible en aras de no retrasar esta necesaria renovación”.
Equipación tecnológica en sanidad


Plan de renovación de tecnología sanitaria 


El Plan del Gobierno en lo que respecta a la modernización de la tecnología sanitaria plantea que la inversión se desplegará en dos ámbitos: renovación (por obsolescencia ajustada a intensidad de uso, siguiendo referencias aceptadas internacionalmente); y ampliación de equipos para equilibrar las diferencias interregionales y alcanzar progresivamente la media de la Unión Europea en cuanto a número de equipos por millón de habitante, con especial atención a las zonas del territorio español que presentan una dotación por habitante inferior a la media nacional.

Incluirá los siguientes tipos de equipos: Aceleradores Lineales, Tomografía Axial Computarizada (TAC), incluyendo los de planificación; Resonancia Magnética, Tomografía por Emisión de Positrones (PET), Tomografía por Emisión de Positrones y TAC (PET-TAC), Cámara Gamma, Equipo de Braquiterapia Digital, Angiografía Vascular, Angiografía Neurorradiológica y Sala de Hemodinámica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.