Estas especialidades, junto al sector Dental, son las áreas con mayor evolución positiva en 2021, según Fenin

Oftalmología, Trauma y Cardio 'copan' la inversión en tecnología sanitaria
Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


10 jun 2022. 12.05H
SE LEE EN 4 minutos
La facturación en el sector de la tecnología sanitaria ha aumentado en 2021. Según el último informe publicado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en el último año se ingresaron casi casi 9.500 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 7,5 por con respecto a 2020, siendo las áreas de Oftalmología, Traumatología, Cardiología y el sector Dental, las que mayor crecimiento han experimentado.

Tal y como apunta Fenin en su 'Informe de Sostenibilidad - Memoria 2021', la recuperación de la actividad quirúrgica en estas especialidades que acumularon, conjuntamente, más del 50 por ciento del total de pacientes en lista de espera durante el 2020, y las medidas sanitarias por el Covid-19, que han impactado en la demanda de tecnologías asociadas, "han sido los elementos principales que han contribuido a la situación del mercado de tecnologías sanitarias en el 2021". 

Concretamente, especifica, que los sectores con mayor evolución positiva son los directamente asociados a la recuperación de la actividad quirúrgica tales como Oftalmología (40 por ciento),Traumatología (19,8 por ciento)
y Cardiología (7 por ciento), así como el sector Dental (29,1 por ciento).

También han seguido esta senda positiva el sector de Productos Sanitarios incluidos en la Prestación Farmacéutica (9,1 por ciento), Diagnóstico in Vitro (6,7 por ciento) y, por último, el sector de Productos Sanitarios de Un Solo Uso (3 por ciento) y de Terapias Respiratorias Domiciliarias, excepto Gases Medicinales, marcando un crecimiento del 2,1 por ciento.

En cambio, los sectores de Nefrología (-1,5 por ciento), que continúa su contracción iniciada en 2016, y de Tecnología y Sistemas de Información Clínica (-27 por ciento), se encuentran en el lado opuesto, "debido a un significativo retroceso de la demanda de tecnologías utilizadas, especialmente, en las áreas críticas de los hospitales en comparación al año 2020", explica.


Presupuesto de las comunidades en tecnología sanitaria


Según el citado informe, todas las comunidades autónomas han incrementado su presupuesto per cápita hasta los 1.495 euros. De hecho, cabe recordar que los presupuestos sanitarios del ejercicio anterior aumentaron por encima de los dos puntos, algo que no ha sucedido en los años previos.

De las tres regiones que representan casi la mitad de la población en España -Andalucía, Cataluña y Madrid-,  las dos últimas han mantenido el nivel de inversión en sanidad del 2020, muy por debajo de la media española, situada en el 7,9 por ciento. En el caso de Cataluña (1.260,93 euros), se han visto prorrogados sus presupuestos de sanidad del año 2020 y, en Madrid, los niveles se han mantenido estables (1.212,74 euros) a pesar de presentar un retroceso de su población del 0,42 por ciento. Por otro lado, la inversión en sanidad en Andalucía se ha incrementado un 6,4 por ciento en 2021 (1.387,95 euros) pero sigue por debajo de la media nacional.

Nada que ver con la dotación presupuestaria que han registrado las autonomías de Castilla-León y Castilla-La Mancha, ambas por encima del 22 por ciento y los 1.836 y 1.813 euros, respectivamente, y La Rioja, con una subida del 34,6 por ciento y 1.727 euros.

Sin embargo, pese a este crecimiento exponencial, Asturias sigue siendo la región con mayor inversión per cápita y con mayor contracción población a nivel nacional (1.946  euros), manteniéndose el País Vasco (1.906 euros) y
Navarra (1.895 euros) con un nivel de inversión per cápita por encima de la media española, como ya ha ocurrido en años precedentes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.