Medtronic, obligada a retirar 2.622 válvulas cerebrales que funcionan mal

La decisión se sustenta en un aumento de las quejas en el uso de dichos dispositivos

Omar Ishrak, CEO de Medtronic.
Medtronic, obligada a retirar 2.622 válvulas cerebrales que funcionan mal
vie 07 abril 2017. 13.40H
Redacción
Medtronic ha anunciada la retirada de los dispositivos para mejorar el flujo del líquido cerebroespinal. Esta marcha atrás se debe a una serie de quejas sobre las válvulas ajustables Strata MR que se utilizan para controlar la hidrocefalia.

El líquido cerebroespinal es un protector de la corteza cerebral que sirve para proteger el cerebro dentro del cráneo. La compañía ha señalado que prefiere retirar voluntariamente el dispositivo antes de que se puedan producir errores y que no se drene bien este líquido.

Según indica la propia compañía, ya se han distribuido 2.622 válvulas de este tipo por todo el mundo que fueron manufacturadas entre octubre de 2015 y noviembre de 2016. La propia compañía indica que las consecuencias de un mal drenaje pueden provocar dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Si se trata mal puede llevar al coma y a la muerte.

Por eso la compañía ha emitido una alerta a todos los consumidores para que dejen de usar el producto. Se trata de un nuevo varapalo para la compañía que en el último mes ha visto cómo sus bombas de insulina causaban sobredosis y unos respiradores que se apagan solos sin avisar.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.