Los seis deseos del sector de la tecnología sanitaria para el año 2020

Fenin considera que la sanidad española debe afrontar con premura una serie de retos

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin
Los seis deseos del sector de la tecnología sanitaria para el año 2020
vie 03 enero 2020. 09.00H
La configuración de un Gobierno que sume la mayoría necesaria para, al menos, poder ser investido y comenzar a gobernar parece estar más cerca a medida que la coalición PSOE-Unidas Podemos tantea los posibles apoyos entre las formaciones soberanistas. Por eso, desde la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) trasladan al nuevo Ejecutivo seis demandas para abordar los retos más acuciantes a los que debe enfrentarse la sanidad española.

La primera petición pasa por conseguir el Pacto por la Sanidad para, de este modo, “analizar el actual modelo de financiación del sistema” y, así, dibujar un mapa sobre el estado actual de la sanidad española que refleje sus principales necesidades, según explica a Redacción Médica Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

En el marco de este Pacto, “nuestro sector debe apostar por la puesta en valor de la prevención y el diagnóstico temprano”, sostiene. Para ello, considera fundamental el establecimiento de mecanismos en los servicios asistenciales para asegurar que los pacientes “reciben unos diagnósticos precisos en fases iniciales en el desarrollo de su enfermedad”. De esta manera, impulsar la toma de decisiones que “impidan un deterioro del paciente” que padece alguna patología.


Un modelo basado en los pacientes crónicos


En tercer lugar, Alfonsel considera que el modelo sanitario debe español debe “evolucionar” hacia un modelo centrado en la atención de pacientes crónicos, “dado que el mayor reto del sistema es hacer frente al envejecimiento y al incremento de este tipo de enfermedades”.

“Por otro lado, deseamos, y somos conscientes de que es absolutamente necesario, que haya un Ministerio de Sanidad potente” capaz de “cohesionar y coordinar el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, señala Alfonsel. El objetivo es “evitar ineficiencias”, promover “sinergias” y aportar ideas hacia el cumplimiento de las premisas que recoge la Ley de cohesión y calidad del SNS. “Todos los españoles debemos disfrutar de las mismas prestaciones sanitarias, por ello es necesario que desde el Ministerio de Sanidad se fomente la equidad y la accesibilidad a los sistemas de salud de todas las Comunidades Autónomas”, defiende la secretaria general de Fenin.

La quinta y sexta demanda de Fenin consisten en, por otra parte, que el Gobierno abogue por asumir el reto de la digitalización de la sanidad y por la interoperabilidad entre los diferentes sistemas sanitarios, un asunto que “todavía está pendiente y es absolutamente necesario”. Asimismo, Alfonsel subraya la necesidad de que el paciente se empodere y se convierta en un “experto” capaz de gestionar su propia enfermedad y los tratamientos, y que tenga consciencia de cuál es “el coste de la sanidad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.