Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Empresas > Tecnología

Llegan a Europa los sistemas de imagen molecular de GE Healthcare

Se utilizarán para valorar la funcionalidad de los órganos y mejorar el diagnóstico

Discovery CTZ.
Llegan a Europa los sistemas de imagen molecular de GE Healthcare
Redacción
Martes, 18 de octubre de 2016, a las 14:10
GE Healthcare ha anunciado la instalación por primera vez en Europa de sus nuevos sistemas digitales de diagnóstico por imagen molecular Discovery MI PET/CT y Discovery NM/CT 670 CZT. Ambos se caracterizan por incorporar detectores digitales que ayudarán a acelerar avances e investigaciones en el campo de la medicina nuclear. El anuncio ha tenido lugar durante la celebración del Congreso de la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM), que se celebra en Barcelona entre los días 15 y 19 de octubre.
 
Los exámenes Spect/CT se realizan para valorar la funcionalidad de los órganos y juegan un papel clave en el diagnóstico y monitorización de un gran número de enfermedades. La introducción de detectores de Telurio-Zinc-Cadmio (CZT) ha posibilitado la conversión directa de fotones en señal digital, lo que elimina el ruido inherente en la tecnología SPECT/CT convencional, mejora la señal y, por tanto, “hace que la tecnología sea más eficiente”, según señala GE Healthcare en un comunicado.
 
Hasta ahora la tecnología CZT estaba limitada a los equipos destinados a órganos específicos (ej. pecho y cerebro), mientras que el Discovery NM/CT 670 CZT es el primero que permite a los médicos realizar exámenes en todos los órganos, incluyendo exámenes de cuerpo entero.
 
Mayor precisión

“Esta innovadora tecnología cumple los altos requerimientos técnicos de mi práctica diaria; es una respuesta excelente para obtener una cuantificación más precisa y resultados cualitativos con baja radiación inyectada para los pacientes y con un tiempo de adquisición más corto”, dijo el Dr. Declerck, jefe del Departamento de Medicina Nuclear de la Clínica St. Jean de Bruselas, la primera de Europa en instalar este equipamiento
 
Este sistema permitirá a los médicos detectar pequeñas lesiones y cuantificarlas de manera más adecuada gracias al aumento del contraste y la resolución espacial. Esto podría tener un papel significativo en valorar y monitorizar la respuesta a las terapias. La experiencia del paciente mejorará al tener la posibilidad de realizar escáneres múltiples en una sola visita y reducir al 50 % la dosis inyectada o el tiempo de escaneo.
 
Los investigadores han identificado escenarios clínicos en los que la combinación de múltiples radiotrazadores Spect podría ayudar a los médicos en el diagnóstico y a proporcionar informes más específicos en condiciones difíciles del paciente. Sin embargo, realizar estos estudios multi-isótopo es un reto muy complicado con cámaras convencionales. Los estudios multi-isótopo pueden aportar un gran conocimiento en el diagnóstico y monitorización de los tratamientos. Con el nuevo Discovery NM/CT 670 CZT de GE, los médicos podrán visualizar y analizar simultáneamente múltiples procesos fisiológicos en un paciente, adquiriendo al mismo tiempo conocimiento de dimensiones múltiples de la anatomía y de la fisiología del paciente.