La tasa de infecciones postoperatorias afecta al 5% de los pacientes

Fenin se adhirió el pasado mes de diciembre al Observatorio de Infección en Cirugía

Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, y el Eduardo García-Granero, presidente de la AEC.
La tasa de infecciones postoperatorias afecta al 5% de los pacientes
jue 17 enero 2019. 18.35H
La infección postoperatoria constituye hoy en día la complicación más frecuente de la cirugía en nuestro país. De hecho, el 25 por ciento de las infecciones que se producen dentro de los hospitales son de tipo quirúrgico, seguidas de complicaciones como las urinarias, respiratorias, de catéter y otras localizaciones. En concreto, de los pacientes que se someten a una cirugía invasiva, el 5 por ciento sufre una infección.

Por este motivo y con el fin de prevenir su aparición, la Fundación Tecnología y Salud, de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), se adhirió el pasado mes de diciembre al Observatorio de Infección en Cirugía promovido por la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

La primera de las acciones que contemplaba el Observatorio es la realización de una encuesta dirigida a los cirujanos de las sociedades que lo integran (ver anexo) y cuyo trabajo de campo se está desarrollando actualmente.

La encuesta previa revela que los profesionales conocen la eficacia de las medidas de prevención de la infección quirúrgica



Los resultados de una encuesta previa a más de 800 cirujanos de la AEC, han revelado que estos profesionales conocen la eficacia de las principales medidas de prevención de la infección quirúrgica, si bien las utilizan de forma variable y se detectan aspectos de mejora, por lo que se sugiere la redacción de una serie de recomendaciones específicas destinadas a la prevención.

En esta línea y, con el conocimiento obtenido de la nueva encuesta que está en marcha, el Observatorio trabaja en la redacción de un documento nacional que incluya estas medidas preventivas y que se presentará a las distintas administraciones sanitarias de nuestro país.

Un problema "importante"


En palabras del doctor Josep M. Badia, director del Servicio de Cirugía del Hospital Universitari de Granollers, miembro de esta Sección y coordinador e impulsor del Observatorio, “se trata de un problema importante que preocupa a los cirujanos y al que hay que poner solución, puesto que se calcula que la mayoría de las infecciones en el sitio quirúrgico son prevenibles y, de hecho, constituyen las infecciones intrahospitalarias que más se pueden evitar”. 

Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, ha explicado que “en la Fundación no dudamos en participar activamente y en sumar esfuerzos en todo tipo de proyectos que, como este, consideramos de alto valor y de suma utilidad para mejorar la seguridad de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica”.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.