La FJI/Precarios considera que “con estas cifras tan reducidas, el sistema español de ciencia está muy lejos de poder garantizar la renovación generacional”



6 may. 2013 18:15H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Comisión de Selección del subprograma Ramón y Cajal ha hecho pública una resolución provisional en la que se han incluido 175 candidatos seleccionados y 71 candidatos de reserva. En opinión de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, esa resolución no resuelve los problemas del sistema, ya que “con estas cifras tan reducidas, el sistema español de ciencia está muy lejos de poder garantizar la renovación generacional”.

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i.

Según explica la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en un comunicado difundido a través de su página web, la propuesta de candidatos seleccionados se ha realizado siguiendo el orden decreciente de puntuación obtenida en la evaluación científico-técnica de las solicitudes, y ha sido realizada por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva hasta alcanzar las 175 ayudas convocadas.

Desde la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios han señalado a Redacción Médica que la valoración de esta decisión tiene que ser necesariamente “negativa” debido al recorte en el número de contratos con respecto a los números que se venían ofertando otros años, “en especial en un momento en el que prácticamente no se ofrecen plazas para investigadores experimentados”. En su opinión, “con estas cifras tan reducidas, el sistema español de ciencia está muy lejos de poder garantizar la renovación generacional y de estabilizar a los investigadores de mayor calidad”.

Por otra parte, la Federación ha querido manifestar una queja “enérgica” por el retraso de varios meses también en otras ayudas pre y post-doctorales y en su resolución, “causados esencialmente por el freno del Ministerio de Hacienda y por el nulo peso específico de la Secretaría de Estado de Investigación en el Gobierno”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.