La sanidad no piensa en las TIC: segundo sector con menos demanda de empleo

Solo el 1,8 por ciento de las ofertas de empleo dirigidas a profesionales en TIC se emitieron desde el sector sanitario

TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
La sanidad no piensa en las TIC: segundo sector con menos demanda de empleo
jue 17 enero 2019. 09.10H
El 13,9 por ciento de las ofertas de empleo que se publican en España ofrece puestos de trabajo que hace 15 años no existían. Estos, en su gran mayoría, están vinculados a las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC). Del total de las ofertas, tan solo el 1,8 por ciento se emitieron desde el sector sanitario.

Según el análisis que han elaborado Infoempleo y el Grupo Adecco, la sanidad es el segundo sector de actividad que menos profesionales de las TIC demanda, tan solo por detrás de las empresas dedicadas a los recursos energéticos, que realizaron el 1,7 por ciento del total de las ofertas.

El sector servicios lidera el ránking


Sin tener en cuenta la oferta de empleo difundida por las propias empresas del sector TIC, el sector que más profesionales de las nuevas tecnologías demandó fue el de servicios (11,7 por ciento), seguido del industrial (7,9), automóvil (5,8) y consultoría general (5,7).

La inversión en TIC no llega al 2 por ciento



El 1,215 por ciento del presupuesto global sanitario se destinó a TIC


Según los últimos datos (correspondientes a 2017) ofrecidos por la Sociedad Española de Informática para la Salud (SEIS), la inversión en nuevas tecnologías de la información y la comunicación no supone ni el 2 por ciento del presupuesto sanitario público (715.357 millones de euros).

En 2017, se destinó un 1,215 por ciento del presupuesto global sanitario a TIC, una proporción que fue incluso nueve centésimas inferior a la de 2016. Por lo tanto, la evolución de la financiación de la revolución digital del SNS se vio estancada.

El presupuesto destinado a TIC de las comunidades autónomas ascendió en 2017 a 695.593 millones de euros, un 3,18 por ciento más que en 2016. Por su parte, el Ministerio de Sanidad invirtió 11.464 millones de euros en nuevas tecnologías de la información y la comunicación en 2017, un 16,35 por ciento más que en el año anterior.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.