Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15
Empresas > Tecnología

La sanidad, el sector más proclive a la ingeniería financiera

Según concluye un informe elaborado por Siemens

Ramón Roncero, director comercial para Healthcare en Siemens Financial Services.
La sanidad, el sector más proclive a la ingeniería financiera
Redacción
Lunes, 04 de julio de 2016, a las 16:00
El sector sanitario se sitúa entre los que más atrae la ingeniería financiera, es decir, el uso de diversos modos de proporcionar fondos para los activos de un hospital o centro, de acuerdo con los resultados de un informe reciente publicado por la compañía Siemens.

El documento aplica sus conclusiones al contexto de la economía mundial, y revela que, en efecto, más de la mitad de los directores financieros a quienes se hizo una encuesta al respecto “ya usa una serie de técnicas de financiación, entre las cuales la de activos es la más popular”.

Realizado con proveedores de asistencia sanitaria de 13 países, el estudio descubrió que las organizaciones se enfrentan, por lo general, a cuatro presiones comunes: cambio demográfico, cambio de las expectativas del paciente, necesidades de reforma y la creciente corriente de tendencias de tecnología y digitalización.

Además, se deduce de la investigación que las respuestas de las organizaciones de asistencia sanitaria a estos retos cambian la provisión en que se lleva cabo la prestación de salud.

La tecnología, clave

Asimismo, el informe refleja que los profesionales financieros de la asistencia sanitaria ven la tecnología de nueva generación como crítica para permitir la transformación de sus organizaciones. Más aún, más de la mitad de los directores financieros entrevistados adujeron que invertir en tecnología de nueva generación constituye “una prioridad urgente”.

Lo digital y lo automático en general son elementos importantes para permitir el cambio. En el caso del sector sanitario, se aplican, según el estudio, a aspectos como la detección precoz, los modelos de reembolso basados en valor y la gestión de la salud de la población. A este respecto, los encuestados citaron tres prioridades de inversión en nueva tecnología: imagen y diagnóstico; tecnologías de la información y la gestión de los registros electrónicos del paciente; cirugía y automatización quirúrgica.

La investigación muestra que la ingeniería financiera, como los paquetes basados en leasing y alquiler, se ve como algo en especial importante para la capacidad de las organizaciones de asistencia sanitaria en la gestión del cambio.

Las técnicas de financiación flexible se están volviendo una parte cada vez más importante de las herramientas de los directores financieros, ya que las organizaciones de asistencia sanitaria se enfrentan a una presión global para cambiar a pesar de la restricción de recursos.

“Los directores financieros de las organizaciones de asistencia sanitaria se encuentran a la vanguardia del empeño por priorizar cuándo se utilizan fondos valiosos”, ha subrayado Ramón Roncero, de Servicios Financieros de Siemens.

Encuesta telefónica entre agosto y octubre de 2015

Los directores financieros de organizaciones de asistencia fueron sondeados por teléfono en un estudio de investigación cualitativa durante el periodo comprendido entre agosto y octubre de 2015. Los encuestados provenían de instituciones de asistencia sanitaria, públicas y privadas, de los siguientes países: China, Finlandia, Francia, Alemania, India, Noruega, Polonia, Rusia, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos (EEUU).

Se pidió a los encuestados que diesen su visión sobre las presiones para cambiar a las que se enfrentan sus instituciones (su naturaleza y gravedad), el papel que desempeña la tecnología de nueva generación (en particular, pero no exclusivamente, la digitalizada) para permitir un cambio eficaz, y el uso de una serie de técnicas de financiación para permitir esta adquisición tecnológica.