Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:45
Empresas > Tecnología

La inversión en TIC no supone ni el 2% del presupuesto sanitario público

La evolución de la financiación de la revolución digital del SNS se estanca, según los últimos datos

La inversión de las comunidades autónomas en TIC para el SNS alcanzó, en 2017, los 695 millones de euros.
La inversión en TIC no supone ni el 2% del presupuesto sanitario público
Jueves, 10 de mayo de 2018, a las 14:30
Recientemente, representantes del sector sanitario privado y de la industria del medicamento y de la tecnología médica española alzaron la voz y reclamaron más financiación pública (además de una estrategia concreta) para tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y que así el Sistema Nacional de Salud (SNS) se pueda subir al carro de la revolución digital. Sin embargo, las cifras no demuestran que las Administraciones Públicas estén en este camino.
 
Y es que los fondos destinados a TIC sanitarias se han estancado. Así lo indican los últimos datos de la Sociedad Española de Informática para la Salud (SEIS), que precisan que el porcentaje dedicado a tecnologías digitales dentro del presupuesto global sanitario público no aumentó en 2017 respecto a 2016.
 
De esta manera, el año pasado se dedicó un 1,215 por ciento del presupuesto global sanitario a TIC, una proporción que es incluso nueve centésimas inferior a la de 2016. Con todo, esto no significa que haya habido menos fondos. Lo cierto es que la inversión de las comunidades autónomas en TIC de sanidad aumentó un 3,18 por ciento, hasta alcanzar los 695 millones de euros.

Fuente: datos de la Sociedad Española de Informática de la Salud.

Fuente: datos de la Sociedad Española de Informática de la Salud. 

 
El aporte de Red.es
 
Sin embargo, y a pesar de que la partida autonómica es la que más peso tiene en la financiación de las TIC sanitarias, no es la que más creció. Este honor cae en Red.es, la empresa pública del Ministerio de Industria responsable de desarrollar la Agenda Digital del Gobierno. Su dotación a TIC en el SNS aumentó un 439,44 por ciento en solo un año, hasta los 8,3 millones de euros.
 

La inversión en TIC sanitarias de Red.es subió un 439% en un solo año


También sube la inversión del Ministerio de Sanidad en este campo, que alcanzó los 11 millones de euros (un 16 por ciento más). De esta manera, la inversión global en TIC sanitarias del SNS alcanzó los 715 millones. Una cifra que aunque supone un incremento del 4,35 por ciento respecto a 2016, sigue siendo inferior a la de 2015 (con 724 millones). 
 
Destino de los fondos
 
Un informe elaborado por SEIS (publicado por Computerworld) también revela el destino de los fondos citados. Más de la mitad son para pagar y mantener las plataformas tecnológicas, cuyo gasto aumentó un 19,5 por ciento.
 
En cambio, la partida que más creció es la dedicada a la seguridad de los sistemas de información, que aumentó un 22,24 por ciento (aunque, en realidad, es una de la que menos inversión global se lleva, con un 1,86 por ciento). A pesar de que el informe no lo explicita, todo apunta a que el origen de este ascenso es la puesta a punto de los sistemas de información de los servicios de salud causada por la entrada en vigor el próximo día 25 de mayo de la nueva normativa europea de protección de datos.